La Diputación Permanente del Parlament ha fijado el pleno de investidura de Salvador Illa para este jueves a las 10 de la mañana.
Es la fecha que ya había propuesto el presidente del Parlament, Josep Rull, tras reunirse con los representantes de los grupos parlamentarios durante la ronda de consultas. Han votado a favor todos los grupos menos el PPC y Vox, que se han abstenido.
La Diputación Permanente se ha reunido durante menos de 10 minutos con la convocatoria del pleno de investidura como único punto en el orden del día.
La sesión del pleno comenzará con la intervención de Illa, que no tiene límite de tiempo.
A partir de ahí, se suspenderá la sesión durante un tiempo “razonable”, según Rull, para que los grupos parlamentarios puedan preparar sus réplicas.
Una vez hayan respondido todas las formaciones el candidato puede volver a responder, y aquí puede escoger si hacerlo en conjunto a todos los grupos o individualmente.
De esta segunda manera abriría una nueva ronda de turnos donde cada grupo tendría el mismo tiempo que Illa y alargaría considerablemente la duración del pleno.
Esta será, sin embargo, una decisión del propio Illa. Habitualmente los debates de investidura duran unas siete u ocho horas.
De todas maneras, sobre la sesión de investidura plana la incógnita del regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Si decide volver a Cataluña y es detenido, varios grupos parlamentarios —como Junts, ERC o los Comunes— ya han dicho que creen que se debería suspender el pleno.
Según fuentes parlamentarias, Rull podría aplazar la sesión fijando una nueva fecha o ‘sine die’, con el único límite del 26 de agosto, cuando finaliza la cuenta atrás de dos meses para la investidura.