martes, 2 de julio de 2024
És notícia

Las claves del debate de las elecciones europeas en TV3

Foto del avatar

La amnistía, la oficialidad del catalán, las guerras en Ucrania y Gaza, el ‘lawfare’, el cambio climático, la política de pactos o el ascenso de la extrema derecha han sido los temas principales del debate de las elecciones europeas de este martes en TV3, que ha estado marcado por los reproches.

Los ocho candidatos de Junts, el PSC, ERC, Cs, Comunes Sumar, Podemos, el PP y Vox se han encarado durante las más de dos horas de discusión tanto por temas de política nacional como europea, aunque han sido precisamente los relacionados con la amnistía los que han generado más crispación. La conversación se ha tensado también al hablar de las guerras en Ucrania y Gaza, y a pesar de la moderación del tono en el bloque de cambio climático, la discusión sobre alianzas ha vuelto a generar reproches.

En el debate han participado Aleix Sarri (Junts+), Javi López (PSC), Diana Riba (ERC-Ara Repúbliques), Jordi Cañas (Cs), Jaume Asens (Comuns Sumar), Irene Montero (Podemos), Eva Poptcheva (PP) y Juan Carlos Girauta (Vox).

El cabeza de lista del PSC, Javi López, ha lamentado que se estuviera haciendo un “espectáculo” y la candidata de ERC, Diana Riba, ha pedido evitar “los insultos”. “Deberíamos hacer que la gente vote, y no eso”, ha afirmado el socialista.

Pese a que el inicio del debate ha estado muy marcado por el anuncio de la fecha de declaración en los juzgados de Begoña Gómez y los reproches al candidato socialista, la ley de amnistía y la oficialidad del catalán han monopolizado el primer bloque.

Aleix Sarri -que ha lamentado que Toni Comín no pueda estar en el debate por su condición de exilio- ha destacado que en los últimos años la “represión” del 1-O ha sido “derrotada” en Europa. Además, ha descrito la amnistía como “una enmienda a la totalidad a esta última década de represión”.

En esta línea, Asens se ha comprometido a “dejarse la piel” para defender la amnistía y también la oficialidad del catalán, un compromiso asumido también por el candidato del PSC, así como los de ERC, Junts y Podemos.

De hecho, el candidato de Comunes Sumar ha pedido “unidad” para defender “la lengua, el autogobierno y la cultura”.

Javi López (PSC) ha defendido que Cataluña necesita “recuperar su influencia constructiva” y ser “protagonista” en una encrucijada entre “más Europa” o la influencia de la extrema derecha. “Cataluña siempre ha recibido ayuda de Europa, los catalanes tenemos que ayudar a Europa a detener a la extrema derecha”, ha dicho.

Diana Riba (ERC) también ha prometido seguir trabajando los próximos cinco años para acabar con “la represión” y ha remarcado que las amnistías son “una normalidad” en Europa.
En cambio, Eva Poptcheva (PP) ha señalado que lo que hace el PSOE en Bruselas es “defender la impunidad de Puigdemont” y ha argumentado que los populares defienden los derechos “de todos los españoles”. También ha dicho que el PSOE no tiene credibilidad porque en España apuesta por la singularidad fiscal, pero solo en las comunidades “donde puede comprar nacionalistas”.

En esta línea, Jordi Cañas, de Cs, ha subrayado que el “separatismo” ha “ridiculizado” la presencia de Cataluña en el hemiciclo de la Eurocámara y ha añadido que cuando uno va. “exclusivamente para insultar a España no se representa bien a los catalanes”. Cañas también ha hecho valer que una misión de la Eurocámara viniera a Cataluña y “se escandalizara” por la inmersión lingüística.

Desde Vox, Carlos Girauta, ha afirmado que la amnistía es “una bajada de pantalones”. “El autócrata se ha bajado los pantalones delante de los golpistas”, ha dicho. También ha criticado que el catalán “ha sufrido mucho” y ha acusado a los independentistas de haberlo converido en una “herramienta política”. “Hay que poder defender cualquier ideología en esta lengua”, ha dicho en castellano.

Choque entre Junts y ERC

Sarri y Riba han chocado al final del debate por la ley de claridad y las alianzas en Europa. La candidata de ERC ha pedido a Sarri “volver a trabajar” por una norma europea que fije las condiciones de un referéndum acordado en la UE.

“La ley de claridad es un error”, ha replicado el de Junts, que también ha criticado a los republicanos por aliarse con las naciones sin estado: “Es lo más fácil”. El partido de Carles Puigdemont defiende alianzas con parlamentarios de los estados. Cañas ha recordado que Junts está en el grupo de los no inscritos esta legislatura.

Extrema derecha

Para evitar ser “prisioneros de la extrema derecha” en Bruselas, López ha defendido hacer “acuerdos entre europeístas” y con “progresistas” en cuestiones como el feminismo, el ámbito social y medioambiental.

Obviando la cuestión del cordón sanitario y los pactos del PP con Vox en España, Poptcheva ha acusado al PSOE de votar “muchas legislaciones juntos” con el partido ultra. “El PP es el único que puede defender el estado de derecho”, ha dicho la popular, que ha destacado “la agenda reformista” de su partido.

Políticas de defensa “Disney”

Después de que Montero haya arrancado el bloque sobre las relaciones exteriores de la UE con un alegato en favor de “la paz” y en contra de “el enfrentamiento entre potencias nucleares”, el candidato de Cs, Jordi Cañas, ha tachado de “políticas de Disney” estos postulados de Podemos.

“¡Políticas de Disney es decir que los militares tengan que hacer un Erasmus!”, ha dicho Riba reaprovechando el término de Cañas para atacar una propuesta del PP para hacer intercambios militares. ERC, Comunes y Podemos se han defendido promover la vía diplomática para detener la invasión rusa de Ucrania. En cambio, el resto de formaciones se han mostrado favorables a mantener el apoyo militar a Kíiv.

Relaciones con Israel

Jaume Asens, de los Comunes, ha pedido “aislar a Israel” y ha recriminado a la candidata de ERC Diana Riba que el Gobierno de su partido haya hecho “muy poco” al respecto. En un sentido similar, la candidata de Podemos, Irene Montero, ve insuficiente el reconocimiento de Palestina y ha recriminado a López que “reconozca el genocidio” en Gaza y el gobierno del PSOE mantenga relaciones comerciales y diplomáticas con Israel.

“Sánchez lo ha utilizado como una cortina de humo en plena campaña electoral para tapar las acusaciones de corrupción de su mujer”, ha lamentado la número 23 de la lista del PP el 9-J, Eva Poptcheva.

En este bloque, también se han enganchado Asens y Girauta. “Vosotros vamos con los terroristas palestinos, nosotros con Israel”, ha dicho el candidato de Vox, que ha acusado al candidato de Comunes Sumar de estar “con Hamás” y de ser “el más fascista de todos”.

El caso Volhov

Vox y Cs han aprovechado el bloque sobre relaciones internacionales para cargar contra Junts por sus supuestos vínculos con el Kremlin. Para defenderse, Sarri ha denunciado que el caso ‘Volhov’ es una “farsa” señalando que este martes la Audiencia de Barcelona ha declarado concluida la instrucción de al menos dos de las piezas separadas de la macrocausa al anular la prórroga dictada por el instructor el 1 de agosto del año pasado.

En medio de los reproches, Girauta ha acusado a los de Junts de ser unos “supremacistas” y “xenófobos”. Sarri ha cargado contra Cs por acusarles de ser “pro-Putin” cuando la presidenta de la misión de la Eurocámara sobre la inmersión ha resultado estar siendo investigada por sus vínculos rusos.

Políticas verdes y cambio climático

El bloque con menos reproches entre los candidatos -aunque también ha habido algunas pegatinas- ha sido el del cambio climático.

“Es momento de convertir el Pacto Verde europeo en Verde y Social”, ha destacado Riba, que ha considerado que no se puede trasladar la responsabilidad al ciudadano, el campesino o el empresario, cargando contra “la competencia desleal” de productos procedentes de terceros países y reclamando una reforma de los acuerdos de libre comercio.

Girauta, de Vox, ha calificado el discurso de la republicana de “contradictorio” y de representar una “hipocresía pura”, y ha lamentado que se les acuse a ellos de ser negacionistas por no querer que los niños piensen que “el mundo se acaba”.

“Sigo sin comprender por qué Cataluña y España se apuntan al suplicio, cuando solo el 0,7% de las emisiones vienen de España”, ha dicho.

Una visión no compartida por Aleix Sarri (Junts), que ha puesto el Delta del Ebro como ejemplo del impacto del cambio climático y ha pedido que los fondos de la Política Agraria Común (PAC) sirvan para combatir la sequía.

Javi López (PSC) ha vinculado la agenda verde para combatir el cambio climático con la protección de la salud pública. “Hay que apostar por energías renovables, acompañar a nuestra industria, aprender a hacer lo que hacemos sin emisiones y apostar por la eficiencia energética en las viviendas”, ha considerado.

Asens ha considerado que una coalición PP-Vox puede echar Europa atrás, así como una PP-PSOE, que en Cataluña es “la coalición del asfalto”: “Es necesaria una Europa verde, reducir las emisiones, un calendario para el cierre de las centrales nucelares y apostar por una Europea de los trenes y no de los aeropuertos”, ha añadido.

Irene Montero (Podemos), por su parte, ha considerado que “con una economía de guerra no se cambiarán los problemas climáticos”, mientras Jordi Cañas (Cs) ha considerado que no se entiende como un coche que se podría producir en Cataluña se fabrica en China.

Eva Poptcheva ha reprochado la burocracia que afecta al sector agrario y les frena en su capacidad de producción, y ha defendido un Pacto Europeo del Agua en el que se distribuyan recursos económicos dependiendo de las necesidades de los territorios.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere un ciclista de 42 años atropellado por un camión

Siguiente noticia

Salou mejora aún más la capacidad de desagüe del barranco de Barenys

Noticias relacionadas