El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, se ha comprometido a reforzar el papel del Parlament sobre el “seguimiento y control” de la Agencia Catalana de Noticias (ACN).
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), este lunes en el Parlament, Dalmau ha asegurado que cumplirá lo que el PSC ha ido defendiendo en los últimos años, en referencia al futuro de la ACN.
En mayo de 2023 el grupo parlamentario de los socialistas registró una propuesta de resolución donde consideraba una “anomalía” que la ACN dependiera del Departamento de la Presidencia, y proclamaba “la necesidad de proceder a su desgubernamentalización en el menor tiempo posible”.
Por otro lado, a finales de febrero de este año, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà —ahora secretaria de la CAI—, defendió la necesidad de equiparar salarialmente a los profesionales de la ACN con el resto de trabajadores de la Generalitat, e instó a iniciar una negociación en el ámbito laboral por la “idiosincrasia” de la empresa.
A preguntas de En Comú Podem, ERC y Junts, Vilagrà justificó así que no hubiera ninguna partida concreta para la Agencia en los presupuestos para 2024, aunque garantizó que se dotaría económicamente “de lo que haga falta” para hacer frente a las necesidades laborales.
“Es lo que toca, es de responsabilidad hacerlo y es lo justo”.