El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE y Sumar para ofrecer una “atención integral” de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En los últimos meses la cámara baja ya ha aceptado dos propuestas más, del PP y de Junts, en la misma línea. En el caso de la propuesta de los socialistas ha recogido los apoyos de los 343 diputados que han votado, con ningún voto en contra y ninguna abstención. La ley plantea, entre otros, simplicar los trámites para acreditar una discapacidad o facilitar que la revisión del grado de dependencia tenga lugar dentro de un tiempo máximo de tres meses cuando se determine un trámite de urgencia.
“Esta proposición es justa, necesaria, transversal y amplia porque da respuesta a las personas que sufren ELA y también a las otras enfermedades neurodegenerativas”, ha defendido la diputada socialista Maribel García ante el pleno. En su opinión, la propuesta servirá para mejorar los derechos sociales y la dignidad de las personas enfermas.
Según los socialistas, las personas enfermas no deberían sentirse “una carga” y deberían poder confiar en el estado del bienestar para resolver sus necesidades. Esto aplica a la ELA, pero también a otras afecciones neurodegenerativas, como el alzheimer o el Parkinson, que generan un enorme gasto a las familias y el entorno de los afectados.