jueves, 10 de abril de 2025
És notícia

Los Comunes reclaman que la tasa turística se destine directamente a políticas de vivienda

Foto del avatar
David Cid, portaveu dels Comuns al Parlament

El portavoz de los Comunes en el Parlamento de Cataluña, David Cid, ha anunciado en rueda de prensa desde el atril el inicio de las negociaciones del grupo parlamentario con el Gobierno por los presupuestos de la Generalitat del año 2025.
Unas negociaciones que, para el portavoz, “serán esenciales para garantizar que el próximo año esté marcado por medidas transformadoras que den respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía”.

En este sentido, Cid ha admitido que las prioridades serán la implementación de medidas “inmediatas y contundentes” para hacer frente a la crisis de la vivienda y el impulso de una fiscalidad justa.

La emergencia habitacional es nuestro principal problema, con precios del alquiler desbocados y una falta de acceso a viviendas dignas.
Por ello, es necesario que los presupuestos de 2025 hagan un esfuerzo muy importante en las políticas de vivienda”, ha indicado Cid.
El acuerdo de investidura entre los Comunes y el PSC incluye el objetivo de construir 50.000 viviendas de protección oficial, 15.000 directamente del Ayuntamiento y la rehabilitación de 150.000. Por ello, el portavoz considera que en estos primeros presupuestos “nos jugamos que los acuerdos de investidura se puedan cumplir a lo largo de la investidura”.

El desarrollo de la Ley de Vivienda también será una prioridad para hacer frente a la crisis del acceso a la vivienda.
El objetivo de los Comunes es incorporar a los presupuestos “el inicio del aumento del parque de vivienda pública, desplegar el régimen sancionador y la capacidad inspectora de la Generalitat”, ha explicado el portavoz.

En cuanto a la fiscalidad turística, Cid ha reconocido que, a pesar de ser un motor económico para el país, “hay que avanzar con un aumento sustancial de la tasa turística en Cataluña para recaudar más recursos”.

Dado que sectores como el turismo tienen un impacto directo sobre la subida de los precios de la vivienda, los Comunes han trasladado la propuesta al Gobierno para “modificar los usos, para que parte de los recursos de la tasa turística vayan destinados directamente a políticas de vivienda“.
El diputado considera que “la negociación de presupuestos es el primer examen del cumplimiento del acuerdo de investidura, seremos muy exigentes y veremos si el Gobierno tiene voluntad real” de cumplir los acuerdos.
“Estos deben ser los presupuestos de la vivienda”, ha concluido.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Festival Accents presenta la undécima edición con la presencia de 27 artistas

Siguiente noticia
La portaveu del Govern, Sílvia Paneque, durant la roda de premsa posterior a la reunió de l'Executiu

El Gobierno destina a vivienda social más de 31 millones de euros del remanente de tesorería

Noticias relacionadas