El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, está abierto a hacer un gobierno de coalición aunque éste no sume mayoría, es decir, no llegue a los 21 concejales -el PSC tiene 10- que requieren las votaciones del pleno. Así lo apunta en una entrevista en ‘El Periódico’ donde también afirma que espera reanudar conversaciones tras el 12-M y que ve posible pactar en verano, un periodo que dice es “hábil” para hacer pactos. Según él, el acuerdo presupuestario con ERC “dibuja un camino” que es “coherente con la prioridad de formar un gobierno progresista”. Sobre TriasxBCN y BComú, ve “muy irresponsable” que hagan “pinza” en contra del ejecutivo: “Trias y Colau ni gobiernan, ni dejan gobernar”.
“No estamos solos: tendremos presupuestos y gobernaremos. Entiendo que estamos en periodo electoral y que tengan que hacer una reflexión interna, pero les llamo a la reflexión”, asegura Collboni.
30% y alquiler
Por otro lado, en la entrevista el alcalde dice sobre la regulación de los alquileres que al hacerla “se tenían que haber previsto todas las consecuencias”. “Efectivamente, que el objetivo sea encomiable no garantiza un buen resultado”, comenta. De hecho, justifica el retraso de la reformulación de la reserva del 30% para vivienda protegida para asegurarse de que es “eficaz y sin contraindicaciones”.