Las claves de la decisión de Aragonès

Foto del avatar

Del 10 de marzo al 12 de mayo. El acto de los comunes del domingo pasado fue clave para la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de valorar firmemente el adelanto electoral. La líder del grupo de los comunes, Jéssica Albiach, avisó entonces de que Aragonès tenía “tres días” para rechazar el Hard Rock y evitar que Cataluña fuera “Las Vegas del Mediterráneo”, en un acto con el ministro Ernest Urtasun y Ada Colau. Fue aquí donde Aragonès constató que En Comú Podem no aprobaría las cuentas. La decisión la ha consumado este mediodía, cuando el Parlamento ha vetado los presupuestos por la “irresponsabilidad” de los grupos. Aragonès firmará el lunes el decreto de convocatoria de las elecciones y la legislatura quedará disuelta el martes que viene.

El acto de los comunes del domingo provocó que la maquinaria comenzara a activarse, tanto en Palau como en Calabria. Tal y como ya adelantó la ACN el martes por la mañana, cada vez eran más los dirigentes republicanos que estudiaban la posibilidad de adelantar las elecciones. Tanto es así, que ha habido varios encuentros y reuniones para calibrar cada uno de los escenarios, desde adelantar las elecciones inmediatamente -como ha sido el caso- hasta dejar pasar las europeas y todo el verano, para acabar poniendo las urnas en otoño.

Pero el episodio de hoy en la cámara, y la “irresponsabilidad” de los grupos -en palabras de Aragonès- ha acabado haciendo decidir al presidente. Así lo relatan a la ACN fuentes conocedoras de todos estos movimientos que han tenido lugar en los últimos días. De hecho, esta misma mañana el jefe del Gobierno ha avisado al partido de que hoy habría que estar atento y dispuestos a afrontar cualquiera de los escenarios, prealerta así de una posible convocatoria electoral.

ERC dará el pistoletazo de salida de la precampaña electoral este mismo sábado, en un acto al mediodía en Barcelona. En un principio estava previsto centrarlo en celebrar la aprobación de la amnistía -prevista para mañana- y de la tramitación de los presupuestos, hecho que finalmente no ha ocurrido. Así, el acto se centrará en la amnistía, sí, pero también en activar ya el relato electoral.

Aragonès sitúa a los republicanos como el partido “responsable”, frente a la “irresponsabilidad” del resto de partidos. El presidente también ha cargado esta tarde contra los “vetos cruzados”, en referencia a PSC y comunes. Los socialistas para exigir el Hard Rock y En Comú Podem para vetarlo.

ERC, además, saca pecho de tener ya a su candidato elegido. Aunque todavía no se ha hecho oficial, la dirección sí ha avalado el nombre de Aragonès como cabeza de lista, con el aval del presidente de la formación, Oriol Junqueras, y de su secretaria general, Marta Rovira. Los republicanos ven que los socialistas de Salvador Illa serán el rival a batir y que, de hecho, el rival.a victoria electoral del 12-M sólo se la disputarán ERC y PSC.

Hace 14 años y 5 legislaturas que un presidente de la Generalitat no consigue agotar su mandato. El último que lo obtuvo fue José Montilla (PSC), que fue presidente de 2006 a 2010.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Teresa Ribera

Teresa Ribera: “Esperamos que se genere una nueva etapa de vitalidad en Cataluña”

Siguiente noticia

Nueva incorporación a la colección de monas Reus

Noticias relacionadas