domingo, 10 de noviembre de 2024
És notícia

Salvador Illa podría romper la mayoría independentista, según el CEO

Foto del avatar

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha presentado su primer sondeo del año y el primero tras anunciarse la convocatoria de elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo. Sin embargo, la muestra se ha tomado antes del movimiento de Aragonés. Concretamente, del 9 de febrero al 7 de marzo.

Como apuntan el resto de encuestas publicadas estos días, el PSC sería el gran beneficiado en las elecciones del 12M y volvería a ser la formación más votada. Los socialistas serían los únicos de los tres principales partidos que podrían crecer. De los 33 diputados actuales pasarían a una horquilla de entre 35 y 42 escaños. Los resultados dejarían a Salvador Illa con más posibilidades de gobernar que hace tres años, pero dependería de la suma de los independentistas y de alianzas con alguno de ellos.

El independentismo a punto de perder la mayoría

Precisamente, la pugna entre los dos grandes partidos independentistas es una de las grandes dudas. Aunque las encuestas de esta misma semana apuntaban a Junts como segundo, el CEO da una ligera ventaja a ERC. Los republicanos perderían representación y pasarían a tener entre 26 y 32 representantes. Juntos también retrocedería electoralmente hasta los 24-29 diputados. Una futura coalición entre las dos formaciones no tendría mayoría absoluta, necesitando la CUP para llegar a la cifra de los 68 votos. Los lagareros tendrían unos resultados similares a los 9 escaños que tiene actualmente: entre 7 y 10 sillas.

Con estos números, los independentistas podrían tener entre 57 y 71 diputados en el Parlament. Una horquilla que deja esa mayoría en la cuerda floja.

PSC y ERC podrían sumar

En caso de buscar una alianza progresista, el PSC y ERC podrían sumar por sí solos. El abanico de esta alianza iría de los insuficientes 61 escaños a los claros 74 diputados. Se encontrarían en una situación similar a la mayoría independentista, pero con los comunes se asegurarían el pacto de izquierdas. La formación liderada por Jéssica Albiach podría quedarse en los 8 representantes actuales o crecer hasta los 13. Una cifra que garantizaría un hipotético tripartito.

Pugna españolista

Los dos partidos españolistas lucharían por la cuarta plaza, aprovechándose de la desfachatez de Ciudadanos. Los naranjas dejarían definitivamente el Parlamento de Cataluña y el principal beneficiado sería el Partido Popular. Los de Alejandro Fernández dejarían atrás los 4 diputados y el grupo mixto para llegar a una cifra de entre 9 y 13 escaños. En la misma horquilla se encontraría la derecha radical de VOX, que ahora tiene 11.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Luz verde para un nuevo proyecto de covivienda en Terrassa

Siguiente noticia

Más de 600 alumnos llenan la plaza de la Libertad de Reus por el Día Mundial del Agua

Noticias relacionadas