El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que el expresidente se encuentra fuera del estado español y que en los próximos días “se dirigirá a los ciudadanos de Cataluña”.
En declaraciones a Rac1, Boye ha insistido en que Puigdemont “dijo que no vendría para entregarse, ni para luchar”.
El líder de Junts hace casi 24 horas que está desaparecido.
El jueves cuando faltaban pocos minutos de las 9 de la mañana apareció en el paseo Lluís Companys de Barcelona para hacer un breve discurso y, acto seguido, ya no se le volvió a ver.
La policía no lo pudo detener y los Mossos d’Esquadra activaron la operación Gàbia con controles en las salidas de Barcelona y en la frontera con Francia para encontrarlo.
Además, la policía detuvo a dos agentes de los Mossos por colaborar en la huida.
Boye que ha asumido la defensa de uno de los detenidos ha recordado que Puigdemont “no está preso, condenado o detenido”. “No hay delito”, ha exclamado mientras ha explicado que es una “detención ilegal”.
También ha comentado que esta mañana había un coche de los Mossos d’Esquadra en el hotel donde ha dormido Boye y ha pedido a la policía catalana una “actuación” que esté “dentro de un marco legal”.
Así como “dejarse de cacería de brujas”.
Sobre el secretario general de Junts, Jordi Turull, que los Mossos citarán a declarar por la huida de Puigdemont, Boye ha dicho que está “tranquilo” y que dará explicaciones.
De momento, tampoco se sabe dónde está.