Estamos cansadas de esperar

17 de julio de 2024 a las 20:44h

En los últimos años, las listas de espera para sacarse el carné de conducir o para realizar cualquier trámite en la Dirección General de Tráfico (DGT) se han convertido en un problema creciente para muchos ciudadanos, sobre todo en los más jóvenes.

Estas esperas no sólo generan frustración a los jóvenes que sumían poder sacarse el carné, sino que también tienen repercusiones negativas para las autoescuelas y para los profesionales que trabajan en ellas. De facto, y sin tener ninguna responsabilidad, para muchos de sus alumnos las autoescuelas pasan a ser las culpables de las listas de espera ocasionadas por la falta de personal en la DGT.

Esta circunstancia provoca situaciones muy tensas, no sólo entre el profesorado, también en la ciudadanía la cual ve como la DGT no es capaz de dar una solución que debería ser muy simple a esta problemática. No olvidemos tampoco la afectación que este retraso en las examinaciones tiene en la movilidad y en la seguridad vial, sobre todo en zonas rural, las cuales ven como la falta de transporte agrava la movilidad de los más jóvenes, condicionando muchas veces los estudios que quieren realizar o las ofertas de trabajo que requieren carnet de conducir.

Tanto la DGT como la Federación de Autoescuelas de Cataluña coinciden en que una de las causas principales de las largas listas de espera es la falta de personal suficiente en las jefaturas de tráfico. Desde Esquerra Republicana, conscientes de la importancia que tiene resolver esta problemática, hemos presentado varias iniciativas a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. También hemos hecho preguntas en las sesiones de control al ministro Marlaska; hemos pedido explicaciones al director de la DGT; e incluso hemos facilitado herramientas, conjuntamente con el Servicio Catalán de Tráfico, para resolver este agravio hacia la ciudadanía de Cataluña.

Las medidas propuestas por Esquerra Republicana a la DGT para reducir las listas de espera, como la transferencia de las competencias para la expedición de permisos y para la realización de exámenes, o también el aumento del personal administrativo y de examinadores; demuestran un compromiso firme de Esquerra con la mejora de la calidad de los servicios públicos y la seguridad vial.

En la última pregunta realizada en sesión de control, el ministro nos dijo que tenía un 'Plan de Choque' para reducir las listas de espera y mejorar la situación de las jefaturas de tráfico. Continuamos expectantes para ver si este verano se cumplirán los pronósticos que nos respondieron y se dotará del personal necesario a las jefaturas catalanas.

Quizás así acabaremos con las largas listas de espera que decepcionan tanto a nuestros jóvenes como a los profesionales que trabajan en la DGT y los profesores de las autoescuelas.

Inés Granollers

Portavoz de seguridad vial en el Congreso de los Diputados

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído