VÍDEO | Un pueblo queda completamente sepultado bajo un gigantesco desprendimiento

29 de mayo de 2025 a las 08:38h

El hundimiento total de un glaciar ha dejado completamente sepultado a un pueblo en Suiza, donde las autoridades buscan a una persona desaparecida.

Los hechos ocurrieron hacia las 15:30 h de este miércoles, 28 de mayo, pero afortunadamente el pueblo había sido evacuadohace una semana en previsión de que esto pudiera pasar, un hecho que ha salvado a los 300 habitantes del pueblo.

El hundimiento total del glaciar ha dejado caer sobre Blatten más de 3 millones de metros cúbicos de hielo, rocas y tierra que ha sepultado prácticamente todo el pueblo, dejando sólo unas pocas casas a la vista. Antes, sin embargo, ya se habían producido dos pequeños desprendimientos que pusieron a las autoridades en alerta. El martes, hacia las 18:00 h, se produjo el primero; y el mismo miércoles, a las 04:00 h, un segundo.

Algunos investigadores que están monitoreando la situación han visto que, horas después del hundimiento, el agua del río que atraviesa el valle está empezando a acumularse, ya que el desprendimiento ha bloqueado su curso natural, y algunos creen que se estaría formando un nuevo lago que puede acabar cubriendo las pocas casas que se han salvado.

https://www.youtube.com/watch?v=R0YlCNDW2l4

El caso ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de luchar contra el cambio climático, con un aumento de temperaturas que está haciendo que muchos glaciares se estén deshaciendo por todo el mundo, con la posibilidad de que nuevos fenómenos similares al de Suiza se puedan producir en otros puntos del mundo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído