Un niño se deja picar por una viuda negra para 'convertirse en Spiderman'

13 de diciembre de 2023 a las 12:09h

Un niño de ocho años jugaba cerca de un río cuando encontró una araña debajo de una piedra, una peligrosa viuda negra (Latrodectus mactans). Lejos de asustarse, el niño recordó la escena donde el superhéroe Spider-Man es picado por una araña como esta, lo que le confirió increíbles poderes sobrenaturales.

En su mente infantil, el niño quiso emular la historia de su héroe, se puso la araña en la palma de la mano y se dejó picar. Los hechos ocurrieron el fin de semana pasado cerca de Oruro (Bolivia).

Ernesto Vásquez, líder del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud de Oruro, relató parte de la acción del niño. "El niño, sin medir riesgos, la habría alzado [a la araña], según indica él, la habría puesto en la parte posterior de la palma donde el arácnido le ha picado", precisó.

EFECTOS DE LA PICADURA

Después de la picadura, el menor puso el insecto en un vaso y se fue a su casa. Pasadas un par de horas, lejos de obtener superpoderes, el pequeño comenzó a presentar los síntomas del veneno, como dolor en huesos y contracturas.

El niño no quiso decir nada inicialmente a su madre de lo que había pasado, pero después de mucha insistencia acabó explicándole que le picó la araña. La mujer llevó al niño a un centro de salud de Vinto, desde donde lo derivaron al Hospital General San Juan de Dios en Oruro "con carácter de emergencia".

Los pediatras del hospital contactaron con Vásquez para que el menor fuera evaluado y se verificó que fue picado por una viuda negra, ante lo cual se le aplicó el suero antídoto y se le pudo estabilizar en una media hora.

LA VIUDA NEGRA

La viuda negra, conocida científicamente como Latrodectus mactans, es una especie de pequeño arácnido que se encuentra principalmente en las regiones más cálidas de Centroamérica.

Se caracteriza por tener un cuerpo negro brillante con marcas rojas en forma de hojas en el abdomen. El veneno de esta araña es neurotóxico y contiene sustancias químicas que afectan el sistema nervioso de sus enemigos y presas.

Los efectos del veneno de la araña viuda negra en los humanos pueden ser graves. Después de una mordedura, se pueden experimentar síntomas como un dolor intenso, calambres musculares, sudor excesivo, náuseas y vómitos.

A veces, estos síntomas pueden conducir a complicaciones más serias, como reacciones alérgicas, presión arterial elevada y, en casos extremos, fallo respiratorio.

Aunque las mordeduras de la araña viuda negra raramente son mortales para los adultos sanos, es esencial buscar atención médica inmediata para tratar los síntomas y prevenir complicaciones potencialmente peligrosas.

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído