Dos personas han muerto y otras tres personas han resultado heridas por un grave atentado que ha sacudido la población de Manchester. Este jueves, la Sinagoga de la Congregación Judía de Heaton Park ha sufrido un ataque en una de las festividades más importantes del calendario, Yom Kippur. Además, el mismo agresor también ha perdido la vida al ser neutralizado por la policía después de no obedecer las órdenes de los agentes.
Tal como ha recogido El Confidencial, los hechos han tenido lugar alrededor de las 9:30 horas, cuando con motivo de la festividad de Yom Kippur la sinagoga estaba totalmente llena. En estos momentos, un conductor ha atropellado a todas las personas que había en el exterior y ha herido con un cuchillo a otra persona. Además, después de confirmar las dos muertes, la policía británica ha anunciado que el presunto asesino también habría perdido la vida, pero todavía no han podido acceder hasta su cuerpo, ya que hay varios "objetos sospechosos" que deben ser examinados por los especialistas.
Podemos confirmar que tres personas han fallecido, incluido el agresor, que fue abatido por agentes de la policía de GMP.
— Greater Manchester Police (@gmpolice) October 2, 2025
Los agentes han disparado mortalmente al atacante
En cuestión de minutos, los equipos de emergencias llegaron hasta la sinagoga del barrio de Crumpsall y después de ver la gravedad del ataque, a las 9:38 horas se dio la orden de disparar contra el agresor. Tan solo tres minutos después, las ambulancias llegaron hasta y atendieron a los heridos por el atropello y la puñalada, certificando la muerte de las otras dos víctimas.
El atentado se ha producido después de que el Reino Unido haya reconocido formalmente a Palestina con el objetivo de facilitar la llegada de la paz al conflicto de la Franja de Gaza. Además, la intervención de Israel contra la Global Sumud Flotilla también ha provocado un gran 'terremoto informativo' a escala global que habría podido desencadenar el ataque producido en Manchester.
Los equipos de emergencia han blindado la ciudad de Manchester para garantizar la seguridad
Poco después del ataque, el premier Keir Starmer ha anunciado que volvía de su comparecencia en Copenhague con otros líderes europeos para "hacer todo lo posible para mantener a la comunidad judía segura". Además, el alcalde de Manchester, Andy Burnham, ha confirmado que aunque "el peligro inmediato parece que se ha eliminado", recomienda a la población que no se acerque a la zona.
Debido a la gran consternación que ha provocado el suceso en la población de Manchester, las autoridades han restringido el acceso a la zona de la sinagoga de Heaton Park y continúan investigando el ataque para esclarecer los hechos. Por desgracia, la festividad judía de Yom Kippur, similar a la Navidad para los cristianos, ha sido marcada por la muerte de tres personas y los tres heridos graves que han sido hospitalizados a raíz del atropello. Aun así, los responsables políticos de la ciudad del norte del Reino Unido han asegurado que han reforzado la seguridad para poder terminar la jornada sin más incidentes.