lunes, 7 de abril de 2025
És notícia

¿Vuelve la ‘mili’ obligatoria? Europa se rearma y necesita soldados

Foto del avatar

En las últimas semanas, el rearme de la Unión Europea ha vuelto a ponerse en el centro del debate político debido a la gran inestabilidad que existe en todo el mundo, especialmente tras la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos en su segundo mandato.

La UE ya ha anunciado que pondrá en marcha un programa multimillonario para “rearmar Europa”, potenciando la industria militar europea para no tener que depender de potencias extranjeras, aumentando el gasto en defensa de todos los estados miembros e incluso informando a la población sobre el llamado kit de supervivencia para emergencias.

Pero por mucho que la UE aumente la fabricación de armas y aumente la militarización del continente, hay otro obstáculo clave que hay que superar: Hace falta gente que haga ir estas armas. “Los Ejércitos europeos están en los huesos”, dijo Josep Borell.

En este sentido, algunos países europeos ya han puesto en marcha varios programas de servicio militar obligatorio, conocido popularmente en España y Cataluña como ‘la mili’, aunque no todos lo han hecho de la misma forma.

De momento, la ‘mili’ está volviendo especialmente a los países nórdicos y bálticos, que son también los que ven el peligro más cerca con la voluntad de Rusia de recuperar su imperio en el continente. Después de que Vladímir Putin se anexionara Crimea, en Ucrania, en 2014, y de la actual invasión, varios países han recuperado el servicio.

Lituania fue de los primeros en hacerlo en el año 2015, ya que comparte frontera con Rusia; Suecia lo recuperó en 2018 después de ocho años paralizado; y Letonia también lo reintrodujo en el año 2023. Dinamarca, que actualmente es uno de los objetivos imperialistas también de Donald Trump con Groenlandia, ya ha anunciado que ampliará la duración de su servicio militar y que lo extenderá a las mujeres.

Tal y como recoge ‘elDiario.es’, todos los países bálticos y nórdicos que son miembros de la OTAN —excepto Islandia, que no tiene ejército— ya tienen en marcha algún servicio militar obligatorio. Actualmente, nueve países lo tienen activo: Austria, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Suecia, Dinamarca, Chipre y Grecia. En el caso de los dos últimos, su principal enemigo no es Rusia ni los Estados Unidos, sino Turquía, que también tiene objetivos imperialistas en la zona.

Además, Croacia también está preparando la reintroducción de este servicio militar obligatorio y Polonia ha anunciado que a finales de año pondrá en marcha algún programa para que “todos los hombres adultos estén formados en caso de guerra”.

Un informe de la Organización Europea de Asociaciones y Sindicatos Militares (EUROMIL) ha analizado la evolución de los ejércitos europeos entre los años 2010 y 2020, y tal y como recoge ‘elDiario.es’, las conclusiones fueron que dos terceras partes de los ejércitos tenían menos efectivos en 2020 respecto a 2010, con una media de un 16% menos. En el caso de Bélgica (26,5%) y Alemania (25%), las pérdidas han sido más acentuadas.

La recuperación del servicio militar obligatorio, sin embargo, no es una medida que sólo esté en marcha o en preparación en los países nórdicos. En el sur, el francés Emmanuel Macron ya propuso en 2017 recuperar la ‘mili’, aunque recientemente ha descartado la medida y apuesta por reformar el Servicio Nacional Universal voluntario para pasar de 40.000 a 100.000 reservistas en los próximos 10 años.

Tres modelos de servicio militar

Según el citado medio, en Europa actualmente hay tres modelos diferentes de servicio militar: Obligatorio, por sorteo u obligatorio selectivo.

  • Austria, Chipre, Estonia, Finlandia y Grecia tienen el servicio militar obligatorio, es decir, todos los hombres “elegibles” para hacerlo son citados —hay excepciones, como condiciones médicas.
  • El segundo modelo, por sorteo, se aplica en Dinamarca, Letonia y Lituania, en el que los reclutas son llamados a hacerlo si salen elegidos en un sorteo. La mayoría de las plazas, sin embargo, se acaban rellenando a través de voluntarios.
  • El tercer caso, obligatorio selectivo, se aplica actualmente en Suecia, y es el gobierno quien elige quién hace el servicio militar obligatorio en función “de su motivación, nivel educativo e interés”.

A pesar de todo, todos los países reconocen el derecho de objeción de conciencia y facilitan enlistarse en programas de servicios alternativos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Acte Lliurament distintius Turisme Baix Llobregat

Molins de Rei, reconocida nuevamente por su apuesta por el turismo sostenible y de calidad

Siguiente noticia
Firetes de Setmana Santa de la Seu d'Urgell 2025 - copia

Las ‘firetas’ de Semana Santa vuelven a La Seu d’Urgell

Noticias relacionadas