Sébastien Lecornu, nuevo primer ministro de Francia

Macron encarga al nuevo jefe del ejecutivo galo conversaciones con los grupos parlamentarios para intentar nuevos presupuestos

09 de septiembre de 2025 a las 21:10h

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado este martes por la tarde al ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, nuevo primer ministro del gobierno francés en sustitución de François Bayrou. El hasta hoy máximo dirigente del ejecutivo galo ha presentado la dimisión después de que ayer no superara una moción de confianza en la Asamblea Nacional. En un comunicado difundido por el Elíseo se indica que Macron ha encargado al nuevo primer ministro que consulte a los grupos parlamentarios para elaborar unos nuevos presupuestos para Francia y para "construir los acuerdos esenciales para las decisiones de los próximos meses". Después de estas discusiones, añade el Elíseo, será el nuevo primer ministro quien deberá proponer un gobierno al presidente de la República.

También en el comunicado se indica que las acciones de Lecornu estarán guiadas por la defensa de la independencia y el poder del país, por el servicio al pueblo francés y por "la estabilidad política e institucional". Macron se muestra "convencido" de que sobre estas bases "es posible un acuerdo" entre las fuerzas políticas.

Todo ello después de que el hasta hoy primer ministro, François Bayrou, perdiera la moción de confianza activada por él mismo en la Asamblea Nacional con el objetivo de conseguir el apoyo de la mayor parte del hemiciclo para sacar adelante un plan de presupuestos con recortes de hasta 44.000 millones de euros para hacer frente a la elevada deuda pública francesa.

"Francia vive una insoportable hemorragia", avisaba el primer ministro francés durante su discurso en el debate de la moción de confianza. La Asamblea Nacional francesa hizo caer a Bayrou después de sólo nueve meses al frente del gobierno francés. 364 diputados votaron en contra, 194 a favor y 25 se abstuvieron.