Revelan la causa de la muerte de Mati, encontrada muerta después de 2 meses desaparecida en Indonesia

Una denuncia ante los Mossos d'Esquadra llevó a una investigación que ha culminado con la localización de su cadáver y la detención de dos personas

01 de septiembre de 2025 a las 13:47h

La autopsia practicada a Matilde Muñoz, la turista gallega que desapareció en Indonesia y que fue localizada muerta dos meses después, ha revelado las causas de su muerte. La mujer desapareció hace dos meses durante su estancia en Indonesia, en un hotel donde había reservado 20 noches. El 30 de agosto, sin embargo, fue localizada sin vida en una playa de la isla de Lombok. La Policía del país asiático detuvo a dos personas presuntamente relacionadas con su muerte.

Según ha indicado la policía en un comunicado, la asfixia sería la causa de la muerte de Matilde, que habría muerto el mismo día de su desaparición. De hecho, la muerte se habría producido en el mismo hotel donde se alojaba, y dos de los trabajadores del establecimiento han sido detenidos por su implicación en los hechos. El periodista Joaquín Campos explica en ‘Lecturas’ que el hotel acumulaba varias denuncias en los últimos meses por casos de robos, y la Policía investiga si la muerte de Matilde podría haber sido otro robo con un resultado fatal.

Esta no era la primera vez que la mujer viajaba al continente asiático. De hecho, era una clienta habitual del mismo hotel donde se alojaba y conocía bien la zona, motivo por el cual sus amigos y familiares se preocuparon después de un tiempo sin saber nada de ella. Sin previo aviso, Mati dejó de responder a los mensajes el pasado 7 de julio, hecho muy poco habitual en ella: “Lo comunicaba todo”, explica la familia al citado medio. 

La familia consideró desde el principio que era “imposible” que hubiera desaparecido por voluntad propia, ya que ella siempre llamaba y enviaba mensajes para explicar dónde iba y qué hacía en su viaje. De hecho, fue una amiga suya quien acabó presentando una denuncia ante los Mossos d'Esquadra en Sant Feliu de Guíxols. Fue entonces cuando la policía catalana, en colaboración con las autoridades indonesias, inició una investigación. Finalmente, la Policía de Indonesia localizó su cadáver en la playa.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído