Recibe una beca millonaria del gobierno por error y se lo gasta todo en ropa, móviles y alcohol

15 de diciembre de 2023 a las 14:25h

Una chica condenada por haberse apropiado del dinero de una beca millonaria que recibió por error finalmente no pisará la prisión.

Sibongile Mani es una joven estudiante sudafricana que durante mucho tiempo tuvo que subsistir como podía mientras estudiaba en la Universidad Walter Sisulu de Mthatha, en Cabo Oriental. Un buen día de 2017, la chica revisó su cuenta bancaria y se encontró un ingreso millonario por parte del gobierno. 

La estudiante, lejos de alertar sobre el error, decidió cambiar su nivel de vida y empezó a gastarse todo el dinero. Renovó completamente su armario, con ropa de diseño, y regaló iPhone's a todos sus amigos. También cambió las botellas de cerveza por whisky en todos los locales donde salía, los más de moda de la ciudad.

Según informa el ‘Daily Mail’, poco después de recibir el dinero su entorno empezó a sospechar que había pasado algo. Sibongile había pasado de tener dificultades económicas y no tener dinero a comprar cosas extremadamente caras. En un primer momento, sus amigos creyeron que le había tocado la lotería.

Con el tiempo, sin embargo, se acabó descubriendo que la estudiante tenía una cantidad equivalente a un millón de euros en el banco, y entonces la denunciaron. La joven fue detenida por la Policía y acusada de un delito de fraude y robo.

Su detención se produjo en 2022, cinco años después de haber recibido la beca en su cuenta. Su defensa argumentó durante el juicio que el error lo había cometido el Plan Nacional de Ayuda Financiera para Estudiantes, al ingresarle por error esta beca millonaria. Además, añadió que la joven no suponía un peligro para la sociedad.

A pesar de que la chica acabó siendo condenada a cinco años de prisión, el juzgado aceptó la suspensión de la pena y permutarla por una condena de 14 semanas de trabajos comunitarios. Además, no se le ha obligado a devolver el dinero gastado de forma fraudulenta, siempre que no vuelva a cometer ningún delito similar durante los cinco años de duración de la condena inicial.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído