El multimillonario Elon Musk ha animado este jueves desde el Foro Económico Mundial de Davos a reconvertir las zonas despobladas de la España vaciada en la 'central eléctrica' de Europa mediante la instalación masiva de placas solares.
Tras mencionar potenciales campos solares en Estados Unidos, ha afirmado que lo mismo podría hacerse en Europa. "Zonas relativamente poco pobladas de, por ejemplo, España y Sicilia, podrían generar toda la electricidad que necesita Europa", ha afirmado durante una entrevista con el presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink.
Musk ha criticado la "desafortunada" política arancelaria de la Administración Trump, ya que grava la importación de células solares procedentes de China y encarece su despliegue por todo el país.
El CEO de Tesla y propietario de SpaceX ha asegurado, por otra parte, que los robots humanoides Tesla Optimus ya están realizando "tareas simples" en sus fábricas. Además, ha anticipado que podrán ejecutar tareas más complejas este 2026 y que, ya en 2027, estarán listos para ser adquiridos directamente por los ciudadanos.
En cuanto al futuro de la inteligencia artificial, Musk ha predicho que, "al ritmo al que está avanzando", se podría crear una IA tan inteligente como un ser humano para finales de 2026 y no más tarde de 2027, mientras que ha situado en 2030 o 2031 la fecha en la que será "probable" que haya una IA que lo supere.
En este sentido, el magnate de origen sudafricano ha advertido que hay que ser muy "prevenido" en cuestiones de robótica para evitar un futuro semejante al de las películas de ciencia ficción de la saga 'Terminator'. Aun así, ha elogiado las posibilidades económicas y técnicas de la IA.
"Si disponemos en todas partes de robots y de una IA que sea gratuita o casi gratuita, se producirá una explosión en la economía mundial; una expansión de la economía mundial realmente sin precedentes", ha augurado Musk. "Cubrirá de sobra todas las necesidades humanas", ha resumido.