viernes, 16 de mayo de 2025
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Multa multimillonaria a Apple y Facebook por incumplir la Ley de Mercados Digitales

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La Comisi贸n Europea ha anunciado una multa de 500 millones de euros a Apple y de 200 millones a Meta por infringir la Ley de Mercados Digitales (DMA) europea. Concretamente, Bruselas acusa a Apple de incumplir la obligaci贸n de ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen sus productos a trav茅s de la llamada App Store de Apple la posibilidad de informar gratuitamente a los usuarios de ofertas alternativas fuera de esta plataforma de compras, y de dirigirlos a las ofertas y permitirles hacer las compras. A su vez, el ejecutivo acusa a Meta de infringir con su modelo de “consentir o pagar”, introducido en noviembre de 2023, la obligaci贸n de ofrecer a los consumidores la posibilidad de escoger un servicio que utilice menos datos personales.

Se trata de las dos primeras decisiones adoptadas por el ejecutivo de Ursula von der Leyen en el marco de la Ley de Mercados Digitales, y que llegan en medio de las negociaciones con la administraci贸n de Donald Trump para poner freno a la guerra comercial abierta por el presidente de Estados Unidos.

La DMA es una normativa que entr贸 en vigor en marzo de 2024 que regula la competencia en el mercado digital en la Uni贸n Europa. La regulaci贸n afecta a seis grandes tecnol贸gicas: Apple, la matriz de Google -Alphabet-, Meta -propietaria de Facebook e Instagram-, Amazon, Microsoft y la matriz de TikTok -ByteDance-, consideradas por la Comisi贸n Europea como ‘guardianes’ dentro del sector.

Con la ley, Bruselas puede imponer multas de hasta el 10% de la facturaci贸n global de cada empresa en caso de incumplimiento y de hasta el 20% si se producen infracciones de forma reiterada.

500 MEUR en Apple

La Comisi贸n Europea abri贸 una investigaci贸n contra Apple poco despu茅s de que la DMA comenzara a aplicarse, en marzo del a帽o pasado. Tras varios intercambios de informaci贸n con el gigante tecnol贸gico, el ejecutivo comunitario ha concluido finalmente que Apple ha infringido la DMA porque su sistema impide a los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen sus productos a trav茅s de la App Store comunicarse con los consumidores “libremente” y redirigirlos a alternativas de compra m谩s baratas.

“La DMA exige a los ‘guardianes’ permitir a los desarrolladores promocionar y ofrecer directamente productos suyos fuera de la App Store y, por ejemplo, colocar enlaces dentro de la plataforma de compras hacia otros canales donde los usuarios puedan obtener suscripciones m谩s baratas”, ha subrayado un oficial de la UE.

“Apple realiz贸 algunos cambios en marzo del a帽o pasado, pero impone a煤n restricciones t茅cnicas y comerciales que impiden a los desarrolladores beneficiarse completamente de canales alternativos. Los consumidores tampoco pueden acceder plenamente a ofertas m谩s econ贸micas”, ha a帽adido. Seg煤n el ejecutivo comunitario, Apple “no ha demostrado que las restricciones sean necesarias ni proporcionales”.

Por esta raz贸n, la Comisi贸n Europea ha anunciado la imposici贸n de una multa de 500 millones de euros -la sanci贸n pod铆a ascender hasta el 10% de la facturaci贸n anual de la empresa-, y ordena a la compa帽铆a eliminar las restricciones que impiden redirigir a los usuarios a ofertas de compra alternativas fuera de la App Store. El ejecutivo ha dado 60 d铆as a Apple para cumplir con la decisi贸n y, si no lo hace, se expone a multas coercitivas peri贸dicas.

200 MEUR en Meta

Por otro lado, el ejecutivo de Von der Leyen ha anunciado tambi茅n una multa a Meta por el modelo publicitario introducido por la compa帽铆a en noviembre de 2023 -bautizado como ‘pagar o consentir’- que ofrec铆a solo dos opciones a los usuarios de Facebook e Instagram en la UE: una suscripci贸n mensual de al menos diez euros a cambio de una versi贸n sin anuncios . o una versi贸n gratuita de las aplicaciones donde la empresa contin煤a ofreciendo anuncios personalizados utilizando los datos personales de cada usuario.

Seg煤n la DMA, los ‘guardianes’ deben solicitar el consentimiento de los usuarios para poder utilizar sus datos personales entre los diferentes servicios que ofrecen, sin embargo, aquellos usuarios que no consienten, seg煤n la normativa, deben poder acceder a una alternativa “menos personalizada, pero equivalente”.

“La Comisi贸n ha concluido que el modelo de Meta no cumpl铆a con la DMA porque no ofrec铆a a los usuarios la opci贸n espec铆fica requerida de optar por un servicio que utilice menos datos personales, pero que fuera, a la vez, equivalente al servicio con publicidad personalizada”, ha apuntado el ejecutivo en un comunicado. “El modelo de Meta tampoco permit铆a a los usuarios ejercer su derecho a consentir libremente la combinaci贸n -entre los diferentes servicios- de sus datos personales”, ha remarcado Bruselas.

Meta introdujo en noviembre de 2024, tras varios intercambios con el ejecutivo comunitario, una nueva versi贸n del modelo gratuito con publicidad personalizada que ofrec铆a una nueva opci贸n que “supuestamente” utiliza menos datos personales para mostrar los anuncios. Por ahora, la Comisi贸n Europea est谩 analizando esta nueva opci贸n y est谩 en conversaciones con la compa帽铆a para que “proporcione pruebas del impacto pr谩ctico del nuevo modelo publicitario”.

En este sentido, Bruselas ha subrayado que la decisi贸n adoptada este mi茅rcoles se refiere al periodo en el que los usuarios finales de la UE “s贸lo dispon铆an de la opci贸n binaria de consentir o pagar” -entre marzo y noviembre de 2024- y que, por tanto, no afecta a la investigaci贸n en curso sobre la versi贸n introducida posteriormente.

As铆, la Comisi贸n Europea ha impuesto una multa de 200 millones de euros a Meta y tambi茅n le da 60 d铆as para corregir la infracci贸n y, en caso de que no lo haga, se expone de igual forma a multas coercitivas peri贸dicas.

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