La Comisión Europea ha anunciado una multa de 500 millones de euros a Apple y de 200 millones a Meta por infringir la Ley de Mercados Digitales (DMA) europea. Concretamente, Bruselas acusa a Apple de incumplir la obligación de ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen sus productos a través de la llamada App Store de Apple la posibilidad de informar gratuitamente a los usuarios de ofertas alternativas fuera de esta plataforma de compras, y de dirigirlos a las ofertas y permitirles hacer las compras. A su vez, el ejecutivo acusa a Meta de infringir con su modelo de “consentir o pagar”, introducido en noviembre de 2023, la obligación de ofrecer a los consumidores la posibilidad de escoger un servicio que utilice menos datos personales.
Se trata de las dos primeras decisiones adoptadas por el ejecutivo de Ursula von der Leyen en el marco de la Ley de Mercados Digitales, y que llegan en medio de las negociaciones con la administración de Donald Trump para poner freno a la guerra comercial abierta por el presidente de Estados Unidos.
La DMA es una normativa que entró en vigor en marzo de 2024 que regula la competencia en el mercado digital en la Unión Europa. La regulación afecta a seis grandes tecnológicas: Apple, la matriz de Google -Alphabet-, Meta -propietaria de Facebook e Instagram-, Amazon, Microsoft y la matriz de TikTok -ByteDance-, consideradas por la Comisión Europea como ‘guardianes’ dentro del sector.
Con la ley, Bruselas puede imponer multas de hasta el 10% de la facturación global de cada empresa en caso de incumplimiento y de hasta el 20% si se producen infracciones de forma reiterada.
500 MEUR en Apple
La Comisión Europea abrió una investigación contra Apple poco después de que la DMA comenzara a aplicarse, en marzo del año pasado. Tras varios intercambios de información con el gigante tecnológico, el ejecutivo comunitario ha concluido finalmente que Apple ha infringido la DMA porque su sistema impide a los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen sus productos a través de la App Store comunicarse con los consumidores “libremente” y redirigirlos a alternativas de compra más baratas.
“La DMA exige a los ‘guardianes’ permitir a los desarrolladores promocionar y ofrecer directamente productos suyos fuera de la App Store y, por ejemplo, colocar enlaces dentro de la plataforma de compras hacia otros canales donde los usuarios puedan obtener suscripciones más baratas”, ha subrayado un oficial de la UE.
“Apple realizó algunos cambios en marzo del año pasado, pero impone aún restricciones técnicas y comerciales que impiden a los desarrolladores beneficiarse completamente de canales alternativos. Los consumidores tampoco pueden acceder plenamente a ofertas más económicas”, ha añadido. Según el ejecutivo comunitario, Apple “no ha demostrado que las restricciones sean necesarias ni proporcionales”.
Por esta razón, la Comisión Europea ha anunciado la imposición de una multa de 500 millones de euros -la sanción podía ascender hasta el 10% de la facturación anual de la empresa-, y ordena a la compañía eliminar las restricciones que impiden redirigir a los usuarios a ofertas de compra alternativas fuera de la App Store. El ejecutivo ha dado 60 días a Apple para cumplir con la decisión y, si no lo hace, se expone a multas coercitivas periódicas.
200 MEUR en Meta
Por otro lado, el ejecutivo de Von der Leyen ha anunciado también una multa a Meta por el modelo publicitario introducido por la compañía en noviembre de 2023 -bautizado como ‘pagar o consentir’- que ofrecía solo dos opciones a los usuarios de Facebook e Instagram en la UE: una suscripción mensual de al menos diez euros a cambio de una versión sin anuncios . o una versión gratuita de las aplicaciones donde la empresa continúa ofreciendo anuncios personalizados utilizando los datos personales de cada usuario.
Según la DMA, los ‘guardianes’ deben solicitar el consentimiento de los usuarios para poder utilizar sus datos personales entre los diferentes servicios que ofrecen, sin embargo, aquellos usuarios que no consienten, según la normativa, deben poder acceder a una alternativa “menos personalizada, pero equivalente”.
“La Comisión ha concluido que el modelo de Meta no cumplía con la DMA porque no ofrecía a los usuarios la opción específica requerida de optar por un servicio que utilice menos datos personales, pero que fuera, a la vez, equivalente al servicio con publicidad personalizada”, ha apuntado el ejecutivo en un comunicado. “El modelo de Meta tampoco permitía a los usuarios ejercer su derecho a consentir libremente la combinación -entre los diferentes servicios- de sus datos personales”, ha remarcado Bruselas.
Meta introdujo en noviembre de 2024, tras varios intercambios con el ejecutivo comunitario, una nueva versión del modelo gratuito con publicidad personalizada que ofrecía una nueva opción que “supuestamente” utiliza menos datos personales para mostrar los anuncios. Por ahora, la Comisión Europea está analizando esta nueva opción y está en conversaciones con la compañía para que “proporcione pruebas del impacto práctico del nuevo modelo publicitario”.
En este sentido, Bruselas ha subrayado que la decisión adoptada este miércoles se refiere al periodo en el que los usuarios finales de la UE “sólo disponían de la opción binaria de consentir o pagar” -entre marzo y noviembre de 2024- y que, por tanto, no afecta a la investigación en curso sobre la versión introducida posteriormente.
Así, la Comisión Europea ha impuesto una multa de 200 millones de euros a Meta y también le da 60 días para corregir la infracción y, en caso de que no lo haga, se expone de igual forma a multas coercitivas periódicas.