Sebastián, de 12 años, perdió la vida el viernes pasado en su casa después de practicar un absurdo reto viral llamado "Blackout Challenge”, que podríamos traducir como el reto del apagón.
Sebastián estaba en casa, en la población inglesa de Manor Grove, celebrando con su familia la Primera Comunión de su hermano pequeño.
Según el Daily Mail, cuando hacía rato que no lo veían, encontraron al menor sin sentido después de intentar un reto viral que circula en las redes sociales, llamado "Blackout Challenge” (el reto del apagón), donde se utiliza una bufanda.
Pasadas las seis de la tarde, los servicios de emergencia recibieron la alerta, movilizando al domicilio a la policía de Yorkshire, ambulancias y un helicóptero medicalizado; varias ambulancias escoltaron a la familia y al menor al hospital.
A pesar de la intervención de los equipos médicos, Sebastián fue declarado muerto poco después de su ingreso en el hospital.
En un comunicado oficial, la Policía de West Yorkshire explicó que el caso no se trata como sospechoso, pero continúan las investigaciones por orden del forense local para aclarar exactamente qué pasó.
El padre del menor, Marcin, declaró en un comunicado, que su hijo era un niño “lleno de sueños y pasión”. Amigos y vecinos han organizado una campaña en GoFundMe para cubrir los gastos del funeral y ofrecer apoyo psicológico a la familia, visiblemente devastada por lo que ha pasado.
BLACKOUT CHALLENGE
Aunque no hay una confirmación oficial del reto viral que provocó la muerte de Sebastián, su padre, Marcin, sugirió que era un desafío que implica el uso de una bufanda para provocar una breve asfixia, buscando supuestamente una “sensación de euforia”.

Los medios británicos describen esta práctica como “Blackout Challenge”, conocido por circular en TikTok y otras plataformas desde hace años. El reto consiste en cortar el flujo de oxígeno deliberadamente, grabarlo y compartirlo como prueba de valentía. Ya ha sido vinculado a varias muertes de menores en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países.