La actriz británica Maggie Smith, conocida especialmente por sus papeles en la saga de películas de ‘Harry Potter‘ o en la serie ‘Downton Abbey‘, ha fallecido este viernes con 89 años, según ha informado su familia.
Maggie Smith ha estado casi siete décadas dedicándose al mundo de la interpretación, con un legado histórico y convirtiéndose en una de las actrices británicas más conocidas en todo el mundo.
De hecho, es de las pocas actrices británicas que ha conseguido ganar dos premios Óscar, el primero ganado en 1969 como mejor actriz protagonista en ‘Los mejores años de Miss Brodie’; y el segundo ganado en 1978 como mejor actriz de reparto en ‘California Suite’.
Antes del cine y la televisión, sin embargo, ya se había ganado una amplia trayectoria en el teatro.
Ya en el siglo XXI, la popularidad de la actriz la llevó a convertirse en la legendaria profesora Minerva McGonagall en la saga de películas de ‘Harry Potter’, convirtiéndola en una de las actrices más reconocidas del planeta también por las nuevas generaciones de espectadores.
Otros papeles importantes de los últimos años han sido el de la condesa Violet Grantham en la serie ‘Downton Abbey’, que traspasó las fronteras británicas y se convirtió en un éxito de público en todo el mundo.
A los premios Óscar que ganó en los años 1969 y 1979 se le suman muchos otros reconocimientos a lo largo de las últimas siete décadas, entre los que destacan varios Globos de Oro —el último en 2013 por Downton Abbey—; premios BAFTA, premios del Sindicato de Actores (SAG) y un premio Tony por la obra de teatro ‘Lettice and Lovage’.
En total ha recibido 22 premios como actriz.