Muere el actor Robert Redford a los 89 años

Su trayectoria artística comenzó en el teatro, donde inicialmente quería dedicarse a la escenografía

16 de septiembre de 2025 a las 16:07h

Robert Redford ha fallecido este martes a primera hora de la mañana en su casa, en el estado de Utah, en Estados Unidos, según ha adelantado The New York Times. Tenía 89 años. Nacido en 1936 en California, Redford ha sido una de las grandes figuras de Hollywood, tanto delante como detrás de la cámara, además de un reconocido activista medioambiental.

Su trayectoria artística comenzó en el teatro, donde inicialmente quería dedicarse a la escenografía. Pero pronto pasó a la interpretación, primero con papeles pequeños en la televisión y en el cine, hasta que debutó en 1962 en la película War Hunt. Su gran oportunidad llegó con Descalzos por el parque, junto a Jane Fonda, un éxito que lo catapultaría al primer plano de la industria cinematográfica.

Entre sus interpretaciones más memorables hay títulos como Dos hombres y un destino, con Paul Newman; Tal como éramos, con Barbra Streisand; Todos los hombres del presidente y Memorias de África, con Meryl Streep. A pesar de su popularidad como actor, solo fue nominado una vez al Oscar en esta categoría.

Sin embargo, recibió el reconocimiento de la Academia como director. En 1981 ganó el Oscar a la mejor dirección por Gente corriente, su debut detrás de la cámara. Posteriormente dirigió películas como Un lugar llamado Milagro, El río de la vida y El hombre que susurraba a los caballos. En 2002, se le concedió un Oscar honorífico por su trayectoria.

Redford anunció su retirada del mundo de la interpretación en el año 2018, después de 54 años de carrera, afirmando que se sentía "impaciente y cansado". No obstante, su vínculo con el cine continuó a través de la formación de jóvenes cineastas y, sobre todo, con la creación del Sundance Resort y el posterior Festival de Cine de Sundance. Este certamen se ha consolidado como la cita más importante del cine independiente a nivel mundial.