El actor Donald Sutherland, protagonista de decenas de películas, ha fallecido a los 88 años tras una larga enfermedad. Su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, ha declarado: “Con el corazón apesadzo, os digo que mi padre, Donald Sutherland, ha muerto. Personalmente creo es que uno de los actores más importantes de la historia del cine”.
“Nunca se ha dejado vencer por un papel, bueno, malo o lindo. Estimaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”, remacha Kiefer.
Sutherland intervino en unas 200 películas en una carrera de más de medio siglo. La noticia ha sido recibida con una efusión de apoyo y homenajes. El actor Rob Lowe, que protagonizó junto a Sutherland en la miniserie
Salem’s Lot
, calificó a su antiguo coprotagonista como
“uno de nuestros mejores actores”
.
Cary Elwes, coprotagonista de la película de televisión
Uprising
de 2001, dijo que estaba “devastado” por la muerte de Sutherland.
UNA VIDA LARGA Y FRUCTÍFERA
Nacido en New Brunswick, Canadá, Sutherland comenzó como reportero de noticias de radio antes de viajar a Londres en 1957 para estudiar en la London Academy of Music and Dramatic Art. Después asumió pequeños papeles en el cine y la televisión británicos.
Sus primeros papeles de alto perfil fueron en películas de guerra como
Los doce del patíbulo
de 1967, Los Héroes de Kelly y M*A*S*H de 1970.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha declarado sentirse profundamente, impactado por las estrellas, cuando conoció a Sutherland por primera vez.
“Mis pensamientos van a Kiefer y a toda la familia Sutherland, así como a todos los canadienses que sin duda están tristes de aprender, como estoy ahora”, dijo.
“Era un hombre con una fuerte presencia, un brillo en su oficio y un verdaderamente un gran artista canadiense”, añadió.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Sutherland era un “actor único que inspiró y entretuvo al mundo durante décadas”.
En un homenaje en Instagram, Jane Fonda, que fue pareja del actor, describió a Sutherland como un
“actor brillante”
con quien compartió “bastantes aventuras”, incluidas actuaciones a militares activos durante una gira contra la guerra de Vietnam en Hawaii, Japón y Filipinas. “Tengo el corazón roto”, añadió.
UNA ESTRELLA POCO CONVENCIONAL
La década de 1970 también lo vio como un miembro del IRA en The Eagle Has Landed, un profesor universitario fumador de marihuana en la National Lampoon’s Animal House y el protagonista del remake de 1978 de Invasion of the Body Snatchers.
En la década de 1980, Sutherland interpretó al padre de un adolescente suicida en Ordinary People. Hacia los años 2000 apareció en series televisivas como Dirty Sexy Money y Chief commander.
A pesar de sus numerosos papeles, nunca fue nominado al Oscar. Recibió un premio de la Academia honorífico en 2017.
Sutherland fue conocido por su activismo político a lo largo de su carrera y protestó contra la guerra de Vietnam junto a Fonda.
T
ambé canalizó sus creencias en algunos de sus papeles, como
Los juegos del hambre: Mockingjay
– Parte 2, donde interpretó al tiránico presidente Snow.
“Vamos a pedir al hombre más amable del mundo que retratara al dictador más corrupto y despiadado que hemos visto nunca”, publicó la cuenta oficial de los Juegos del Hambre en X