Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, ha muerto con solo 24 años de sufrir un accidente de tráfico con el coche con su entrenador, Gervais Hakizimana, que también ha perdido la vida, y otra mujer.
Según han informado fuentes policiales a medios locales e internacionales, el accidente se produjo durante la noche del domingo —hora local— en territorio keniano. El comandante de policía Peter Mulinge ha detallado que el atleta era quien conducía el vehículo a la zona de Elgeyo Marakwet.
Era el futuro de las maratones
Nacido en Kenia, el atleta sólo había participado en tres maratones, pero ya había batido varios récords y tenía una brillante carrera por delante. Debutó en diciembre de 2022 en Valencia, donde consiguió el mejor tiempo de la historia para un debutante, haciendo la carrera en 2 h 01 min y 53 segundos.
En 2023 participó en el Maratón de Londres, una carrera que ganó con un tiempo de 2 h 01 min y 25 segundos, batiendo su propio récord. En octubre del año pasado, su última gran prueba, participó en el Maratón de Chicago, donde aparte de la victoria logró marcar un nuevo récord mundial con 2 h 00 min y 35 segundos.
Hace solo unos días, el 6 de febrero, World Athletics ratificó su récord, siendo el primer hombre de la historia en bajar por primera vez de las 2 h y 01 minuto en este tipo de prueba.
Con este palmarés, a pesar de su corta trayectoria, Kiptum se había convertido en una joven promesa del deporte keniano y en uno de los mejores deportistas de la historia en su modalidad. Muchos creían que era uno de los pocos atletas en todo el mundo que podría llegar a ser capaz de romper la barrera de las 2 h en el maratón.