Este pasado domingo por la madrugada (17/12) una fiesta navideña que se celebraba en un hostal en la antigua hacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra (México), derivó en una macabra masacre juvenil.
Según medios locales, un grupo armado irrumpió en la hacienda y abrió fuego. El resultado de la violencia descontrolada dejó 11 jóvenes muertos y 14 heridos.
195 CASQUILLOS DE BALA
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), que ha recuperado 195 casquillos de bala del escenario del crimen. Según el testimonio de Angie Almanza, familiar de dos de las víctimas, a la que pudo acceder El País: “Solo llegaron, entraron y dispararon sin parar". "El único objetivo era matar”.
“No se veía nada, solo se escuchaban las detonaciones”, explicó una víctima superviviente al diario AM. “Corrí y me tiré al suelo, después todo fue silencio; los agresores gritaron: ¡Matadlos a todos!”.
https://twitter.com/CapiApril_/status/1737356557501788287
Según las primeras filtraciones de la investigación, unas personas 'que se colaron' a la fiesta son los autores de la matanza. Al menos 4 sujetos desconocidos que no estaban invitados se presentaron a las puertas de la hacienda.
Cuando los anfitriones les negaron la entrada, hubo algunos altercados con los 'invitados no deseados' antes de echarlos. Lejos de acabar la disputa, poco antes del fin de la fiesta navideña, los agitadores volvieron con armas de asalto para “vengarse”.
https://twitter.com/NoticiasAlcance/status/1736627338102657093
Irrumpió en el recinto con la idea de matar a todos los presentes. Asimismo, incendiaron varios vehículos que estaban estacionados alrededor del hostal. Las fotos y vídeos que circularon en redes, previos a la matanza, mostraron a los jóvenes disfrutando de manera sana y armónica.
SALVATIERRA, TIERRA DE NARCOS
En Salvatierra, limítrofe con Michoacán, conviven desde hace años con el dolor de la desaparición y de la violencia descontrolada. La localidad está controlada por el Cártel Santa Rosa de Lima, como casi todo el Estado de Guanajuato, que está en una disputa de territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Una de las hipótesis es que uno de los asistentes estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y los atacantes pertenecían a la banda enemiga llamada Cártel de Santa Rosa.
En Guanajuato desde 2006 y hasta ahora la violencia narco ha resultado con unos 467.000 muertos y al menos 111.000 desaparecidos.
OBRADOR PIDE LA DESTITUCIÓN DEL FISCAL
Después del crimen de Salvatierra, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió la renuncia del fiscal estatal ante los elevados niveles de violencia en este territorio.
“Por eso, también mi insistencia respetuosa de que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y que tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección. Es como si él fuera el gobernador, sostenido por grupos con mucha influencia”, lanzó López Obrador.
Además, mostrando el incremento de la tasa de homicidios, vinculó la violencia al territorio con el aumento del consumo de drogas. AMLO, manifestó estar seguro de que las entidades en las que se registra la cantidad más grande de homicidios hay más consumo de drogas, una situación que ha repetido varias veces. “Es un asunto complejo porque no pasa en todo el país y es donde si hay más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios”.