22 muertos y una sesentena de heridos es el macabro balance, hasta ahora, con el que se ha saldado un tiroteo masivo en el estado de Maine, en el noreste de los Estados Unidos, esta noche de miércoles, mientras el sospechoso del ataque armado ha huido, según medios norteamericanos que citan fuentes policiales.
El tirador ha atacado indiscriminadamente a la gente que estaba en un restaurante y en una pista de bolos de Lewinston, acabando con la vida de múltiples personas e hiriendo a muchas más.

El presunto atacante ha sido identificado como Robert Card, un hombre de 40 años, descrito por las autoridades como un hombre “armado y peligroso”. Según destacó el medio norteamericano ABC, el sospechoso es instructor de armas de fuego con un historial de problemas de salud mental.
Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, confirmó que fue encontrado el vehículo de Card en la localidad de Lisbon, a unos 12 kilómetros del lugar del tiroteo. Sin embargo, no confirmó la cifra exacta de muertos después del ataque.

"Las fuerzas del orden buscan a Robert Card, nacido el 4 de abril de 1983, sospechoso de los tiroteos que dejaron varias víctimas", declaró Sauschuck.
'REFUGIAROS EN CASA'
La policía de Maine ordenó a todos los residentes de Lewiston, la segunda ciudad más grande del estado, a refugiarse en casa debido a la situación de tiroteo en curso que ha mantenido en suspense a la comunidad.
La alerta se activó poco después de las ocho de la noche, hora local, cuando la oficina del sheriff del condado de Androscoggin informó de que las agencias policiales estaban investigando “dos acontecimientos de tiroteo en curso”.
“Instamos a todos los negocios a cerrar las puertas mientras investigamos”, declaró la oficina del sheriff. El concejal de la ciudad de Lewiston, Robert McCarthy, aseguró a la cadena CNN que la cifra de muertos es de más de 20, pero todavía no se ha informado oficialmente sobre los detalles del suceso.
En su sitio web, el Centro Médico de Maine indicó que su personal estaba “respondiendo a una situación con múltiples víctimas” y que se encontraban coordinando con hospitales locales para recibir más pacientes.
Shannon Moss, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Maine, pidió a los residentes a permanecer en casa con las puertas cerradas mientras las fuerzas del orden trabajan en dos lugares diferentes para resolver la situación.
IMÁGENES DEL SOSPECHOSO
La oficina del sheriff del condado de Androscoggin publicó dos fotos del sospechoso en su página de Facebook, que muestran a un individuo armado entrando en un establecimiento. Estas imágenes sirvieron para la identificación y la búsqueda del presunto autor de los disparos.

La policía de Lewiston, por su parte, publicó una imagen del coche del sospechoso, según informó la cadena CNN. “Por favor, póngase en contacto con la policía de Lewiston si reconoce este vehículo. Se cree que el parachoques delantero puede estar pintado de negro”, informó la policía

En un mensaje en su cuenta de X, la gobernadora del estado, la demócrata Janet Mills, dijo que fue informada de la situación, y pidió a todos los que se encuentren en la zona que sigan las recomendaciones de las autoridades.
El presidente Joe Biden, por su parte, ha hablado con la gobernadora de Maine para ofrecerle el apoyo del Gobierno federal ante este ataque armado.
Según informó la Casa Blanca, Biden habló también con los senadores por este estado Angus King y Susan Collins, así como con el congresista Jaren Golden, y a todos ellos ofreció el “apoyo federal total” de su Administración “en el duelo ante este horrible ataque”.