El fuerte terremoto de Marruecos deja ya 632 muertos y 329 heridos, según el último balance a las 07.30 horas de la mañana facilitado por el Ministerio del Interior. El seísmo, de magnitud siete en la escala de Richter, se registró poco después de las 23.10 horas de la noche de ayer viernes y ha sacudido la región al suroeste de Marrakech.
El epicentro se ha localizado en la localidad de Ighil y ha provocado el derrumbe de numerosos edificios en la zona y alrededores. "El terremoto ha provocado la muerte de 296 personas en las provincias y prefecturas de Al Hazouz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Taroudant. Además, 153 personas han resultado heridas de diversa gravedad y han sido trasladadas a hospitales", ha confirmado el Ministerio del Interior de Marruecos.
https://twitter.com/joanbilbao93/status/1700343808846602273El balance de víctimas y heridos inicial es hasta las dos de la madrugada y se teme que pueda aumentar con el paso de las horas. El seísmo ha afectado también a zonas rurales montañosas y de difícil acceso. "Las autoridades locales, los servicios de seguridad y Protección Civil de todas las provincias y regiones afectadas se han movilizado para intervenir, proporcionar la asistencia necesaria y evaluar los daños", ha continuado el comunicado del Ministerio del Interior, que recomienda "mantener la calma y evitar el pánico" a la ciudadanía. Varios edificios y mezquitas de la Medina de Marrakech –declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO- han resultado dañados por el terremoto.
Una veintena de llamadas desde Andalucía
El teléfono de emergencias 112 de Andalucía ha recibido una veintena de llamadas por el terremoto de Marruecos, procedentes de diversas localidades de Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga y Córdoba. La primera de las llamadas se ha recibido a las 00.14 horas y se han contabilizado más de 20 procedentes de municipios como Lepe, Almonte, Sevilla, Huelva, Dos Hermanas, Camas, Jaén, Málaga, Marbella, Córdoba y Lucena. No hay constancia de que se hayan producido daños personales ni materiales.