La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la activación del servicio de satélites de Copernicus para ayudar a “coordinar” los equipos de emergencias para las tareas de rescate en el País Valenciano y en las zonas del Estado afectadas por el paso de la DANA, y ha ofrecido al gobierno español activar el mecanismo de protección civil europeo.
Von der Leyen ha calificado la situación de “dramática” y ha lamentado que las consecuencias del temporal son “devastadoras”. “Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias y amigos”, ha dicho. A su vez, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado que Europa está “dispuesta a ayudar” y ha lamentado las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje a ‘X’, ha reiterado que Europa está “preparada” para ayudar al Estado y ha trasladado su condolencia a las víctimas de los muertos y desaparecidos y a sus familias. “Estimado Pedro, estamos a vuestro lado”, ha asegurado dirigiéndose al presidente del gobierno español. “A todos los equipos de emergencia, gracias por vuestro irrompible compromiso para salvar vidas”, ha añadido Michel.
Von der Leyen se ha referido a las inundaciones que afectan al País Valenciano y a varias zonas del Estado al inicio de una rueda de prensa de Bruselas. “Lo que vemos es devastador, pueblos enteros están cubiertos con barro, la gente busca refugio en coches, los árboles se han visto arrastrados por la furia de las aguas, y decenas de personas han perdido la vida”, ha lamentado. “Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias y sus amigos, pero también con los equipos de rescate, que trabajan sin descanso para llevar a los afectados a lugares seguros”, ha añadido.
Desde la capital europea, Von der Leyen ha afirmado que Europa “está a punto para ayudar” al gobierno español y ha alertado de que el paso del temporal por España es una señal más de los efectos del cambio climático.
“Las inundaciones que han afectado al centro y este de Europa, Italia y España son la dramática realidad del cambio climático. Nos tenemos que preparar para hacerle frente a todo el territorio y con todas las herramientas que tengamos”, ha avisado.
Por otro lado, la presidenta de la Eurocámara, que ha sido la primera líder de la UE en reaccionar al impacto de la gota fría, ha trasladado su solidaridad a la población afectada por unas “gravísimas inundaciones con consecuencias catastróficas”. A su vez, ha aprovechado para agradecer también las tareas de los trabajadores de emergencia. “Están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas que se encuentran en dificultad”.
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también ha reaccionado a las inundaciones provocadas por la DANA, y ha trasladado su condolencia a las familias de las víctimas. “Muy preocupado por las personas desaparecidas, que espero que puedan ser localizadas con vida, así como por los daños materiales causados”, ha dicho, al tiempo que ha agradecido las tareas de los cuerpos de emergencia.