Toda Italia ha estallado en indignación por la muerte de una joven, a manos de su exnovio posesivo, con la primera ministra Giorgia Meloni prometiendo reprimir aún más la violencia de género que este año ya se ha cobrado la vida de más de 50 mujeres.
La policía alemana arrestó durante el fin de semana a Filippo Turetta, de 21 años, que estaba huido desde el 11 de noviembre, cuando fue visto por última vez maltratando a Giulia Cecchettin, de 22 años, en un ataque físico que fue capturado por cámaras de vídeo en una carretera.
El cuerpo de Cecchettin, según los informes, con múltiples puñaladas, se encontró el sábado pasado envuelto con plástico en una zanja cerca del lago Barcis, en la provincia de Pordenone al norte de Venecia.
Los periódicos italianos especulaban durante la búsqueda de la pareja, a pesar de que numerosas informaciones provenientes de amigos y familiares referían que Turetta se había negado a aceptar la decisión de Cecchettin de poner fin a la relación.
La hermana de Cecchettin, Elena, dijo que estaba muy preocupada por el carácter posesivo de Turetta con su hermana, pero que nunca se habría imaginado que pudiera hacerle daño.
22 MINUTOS DE AGONÍA
Aquel sábado 11 de noviembre por la noche, Giulia y Filippo fueron a cenar a un McDonald's ubicado en un centro comercial. Turetta recogió a Giulia con su Fiat Punto negro y aunque hacia las 11 de la noche debía llevarla a casa, en un aparcamiento situado a 150 metros de casa de la joven, la situación empezó a volverse violenta.
26 PUÑALADAS
El cuerpo sin vida de Giulia fue encontrado al cabo de una semana en el lago Barcis, en el Friuli. «Estaba tendida en el suelo, oculta en un barranco rocoso, diez metros por debajo de la carretera».
El forense, en su inspección externa del cadáver, encontró 26 heridas de arma blanca que detalló en su informe. «En la cara, el cuello, los brazos, las piernas... atribuibles a la acción de una o más armas blancas».
El forense concluyó: "Dinámica homicida voluntaria perpetrada mediante múltiples golpes de arma blanca con intento de defensa de la víctima y posterior ocultación del cadáver". Giulia, que intentó defenderse con todas sus fuerzas acabó muriendo por un shock hemorrágico.
DETENCIÓN DE TURETTA
La policía de la ciudad de Halle, en el este de Alemania, dijo el domingo que había detenido a un joven italiano de 21 años que era buscado por la policía en Italia después de que su coche se averiara en la autopista A9, al sur del estado oriental de Sajonia-Anhalt.
Las noticias italianas dijeron que las cámaras policiales de la carretera habían rastreado el Fiat Punto negro de Turetta mientras conducía por carreteras de montaña por el norte de Italia, hacia Austria y después Alemania.
La cadena de radio estatal italiana RAI explicó que Turetta había aceptado ser extraditado y el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que se esperaba que volviera a Italia de aquí a unos días.
El fiscal jefe de Venecia, Bruno Cherchi, sugirió el lunes que podría tardar más y pidió paciencia para que la investigación pueda completar su curso sin presión externa.
La sangre que encontraron los policías alemanes en los zapatos y en la ropa de Turetta y en los asientos del Fiat Punto, localizado en el carril de emergencia de la autopista Berlín-Múnich, no dejaban lugar a la duda: Turetta era el autor del cruel asesinato.
UNA VIDA TRUNCADA, UN PAÍS INDIGNADO
El destino de Cecchettin, que debía graduarse el jueves en la universidad con una licenciatura en ingeniería, había dominado las noticias durante una semana y provocó una explosión de ira cuando finalmente se encontró su cuerpo.
Incluso los padres de Turetta asistieron a una vigilia con velas por ella, y la RAI dirigió el domingo su principal programa de noticias de la tarde con un telón de fondo formado por retratos de todas las mujeres asesinadas este año en Italia.
La primera ministra Giorgia Meloni expresó su indignación por la larga historia de Italia de violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas, diciendo que parece que ha empeorado recientemente.
Citó datos del Ministerio del Interior que dicen que de las 102 mujeres asesinadas en Italia este año hasta el 12 de noviembre, 53 murieron a manos de sus parejas o ex-parejas.
"Todas las mujeres que son asesinadas porque son 'culpables' de ser libres, es una aberración que no se puede tolerar y que me lleva a continuar en el camino para detener esta barbarie", dijo en un comunicado en las redes sociales.
Un proyecto de ley sostenido por el gobierno que ya ha aprobado la Cámara de Diputados y que llegará al Senado a finales de este mes impulsaría las medidas preventivas para proteger a las víctimas de la violencia machista.
Todas las escuelas italianas guardaron este martes un minuto de silencio en honor a Cecchettin "y a todas las mujeres maltratadas y víctimas de violencia". Mientras tanto, una organización de rectores universitarios italianos se comprometió a poner en marcha iniciativas para sensibilizar a los estudiantes sobre la violencia machista.