IMÁGENES IMPACTANTES: Un hombre dispara a sangre fría contra unos manifestantes provocando dos muertos

15 de diciembre de 2023 a las 10:37h

Dos manifestantes que participaban en el corte de una carretera durante una jornada de protestas mineras, fueron asesinados a tiros por el abogado y catedrático universitario Kenneth Franklin Darlington, de 77 años.

Durante el corte de la carretera panamericana, en Chame (Panamá), varias personas comenzaron a grabar con sus móviles cuando Darlington bajó de una Honda CR-V negro con una pistola automática, para amenazar a los manifestantes gritando: “esto ya me tiene harto. Tiene que acabar”.

Mientras varias personas lo encaraban, Darlington sorprendentemente levantó el arma, le dijo a un hombre que llevaba una bandera panameña: '¿tú quieres ser el primero?' y le disparó con la Glock. En plena vía pública y delante de decenas de manifestantes fueron asesinados Iván Rodríguez Mendoza, de 62 años, y Abdiel Díaz Chávez.

En medio de los gritos y la conmoción, Darlington se acercó al cuerpo de uno de los hombres que acababa de herir, y se agachó para ver si lo había matado, sin soltar el arma en ningún momento.

Darlington volvió a subir al asiento de pasajero del Honda, pero varios policías lo rodearon y lo forzaron a entregar su arma y ser conducido a los calabozos de Chame, donde quedó esposado.

UN CATEDRÁTICO CONFLICTIVO AFICIONADO A LAS ARMAS

Kenneth Darlington era docente en una universidad privada y ha escrito varias obras. Tiene nacionalidad panameña como nacido en Colón, pero varias publicaciones han destacado que es hijo de estadounidense nacido en Panamá.

En 2005, Darlington fue detenido en su apartamento en posesión de varias armas de guerra. Fue condenado a 32 meses por el Juzgado Décimo, pero en casación en una sentencia firmada por Aníbal Salas y Esmeralda Troitiño, fue absuelto.

Darlington trabajó para la organización de Marc M. Harris, condenado en Estados Unidos por blanqueo de dinero a través de esta empresa de servicios financieros "off shore".