La Global Sumud Flotilla ha denunciado este jueves una “grave violación” de los derechos de los participantes detenidos tras la intercepción de las embarcaciones por parte del ejército israelí. Según han informado en un comunicado, Israel ha iniciado los procedimientos de deportación y de orden de detención sin que los integrantes hayan tenido “acceso a asesoramiento legal”.
En el mensaje, la Flotilla asegura que se les ha “negado” este derecho y han remarcado que los abogados de Adalah, que representan a los participantes ante las autoridades israelíes, “emprenderán las acciones legales que sean necesarias”. Además, han subrayado que los trámites han empezado directamente en el puerto de Ashdod: “Los procedimientos han empezado sin notificación previa a los abogados y con una negación a los participantes de acceso a asesoramiento legal”.
Por otro lado, la Flotilla ha difundido un mensaje de uno de los tripulantes de una de las embarcaciones que aún se mantienen en marcha hacia Gaza. Se trata del barco Marinette-SAFAD, que junto con el Mikeno serían los únicos que podrían continuar activos.
Por su parte, las autoridades israelíes han dado por finalizada la misión y han asegurado que solo “un único barco de esta provocación permanece a distancia”.