El ejército israelí ha confirmado este martes por la tarde lanzamientos de misiles iraníes contra Israel, pocas horas después de que Estados Unidos hayan alertado de que podía haber un ataque inminente de estas características.
La presunta agresión iraní contra territorio israelí tiene lugar en el marco de la escalada de la tensión en la región por los ataques del ejército de Israel en Gaza contra Hamás y en el Líbano contra Hezbollah.Las fuerzas de defensa israelí han ordenado a la ciudadanía que se refugie en espacios protegidos si sienten sirenas de alarma y que se quedan hasta próximas noticias.Hay sirenas en todo el país.
Los mandos del ejército israelí también ha indicado que han enviado mensajes a los teléfonos móviles de determinadas zonas "con instrucciones para salvar vidas".
Al mismo tiempo han indicado que el sistema de defensa aérea está "totalmente operativo", y que "detecta e intercepta amenazas".Admiten, sin embargo, que la defensa "no es hermética" y recomiendan a la población seguir las instrucciones que se da desde el Mando.
A media tarde la embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos sus trabajadores y familiares en Israel, la Cisjordania ocupada y Gaza que se pongan a cubierto "hasta nuevo aviso".En un comunicado el gobierno norteamericano ha pedido a sus compatriotas en la región "continúa precaución y conciencia de seguridad personal".
"El entorno de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar rápidamente en función de la situación y de los recientes acontecimientos", han subrayado.La orden llega después de que varios medios internacionales se hayan hecho eco de que el gobierno de EE.UU. tendría constancia de un ataque "inminente" de Irán con misiles balísticos contra Israel.