Encuentran un gusano vivo de 8 cm en el cerebro de una mujer

13 de diciembre de 2023 a las 17:27h

A una mujer de 64 años se le ha diagnosticado una infección cerebral causada por un parásito intestinal que normalmente se encuentra en las serpientes pitón alfombra. Esta especie de serpiente es propia del continente australiano.

Los médicos responsables de tratar este caso se quedaron atónitos cuando descubrieron un ejemplar de "Ophidascaris robertsi", un gusano intestinal de ocho centímetros de largo, con vida dentro del cerebro de la paciente.

El doctor Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Australiana y el Hospital de Canberra, comentó: "Es extremadamente inusual encontrar algo vivo en el cerebro durante una intervención. Este evento ha sido impactante para los médicos y para la paciente misma."

Aunque ha habido casos documentados de parásitos que pueden llegar al cerebro humano, ninguno de ellos había sido nunca de estas dimensiones.

La paciente experimentó problemas de salud a partir de diciembre de 2020, cuando comenzó a sufrir dolor abdominal, diarrea y otros síntomas. Fue a principios de 2021 que fue hospitalizada por diversos problemas de salud, incluyendo dolor abdominal persistente, fiebre y dificultades respiratorias.

No fue hasta 2022 que se realizó una resonancia magnética en el cerebro de la paciente, debido a sus síntomas de deterioro de la memoria y la depresión. Las imágenes revelaron una lesión inusual en el lóbulo frontal derecho del cerebro.

La neurocirujana Dra. Priya Bandi lideró la operación para extraer el parásito del cerebro de la paciente. "Esta es una situación que nunca olvidaré. Trabajar con un caso tan excepcional ha sido un reto y un aprendizaje significativo", dijo la Dra. Bandi.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído