En julio de 2025, el tercero más cálido jamás registrado en el mundo

La temperatura global estuvo 1,25° por encima de los niveles preindustriales

07 de agosto de 2025 a las 07:44h

El mes de julio de 2025 ha sido el tercer mes más cálido jamás registrado a escala global, según el boletín climático mensual publicado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) este jueves. La temperatura media del aire en superficie fue de 16,68°C, 0,45°C por encima de la media del período 1991-2020 para un mes de julio.

Aunque ha sido un julio más suave que los anteriores (0.27° grados menos que en 2023 y 0.23° menos que en 2024), sigue estando por encima de los niveles preindustriales. Concretamente, 1.25° por encima de la media estimada para 1850-1900. “Es sólo uno de los cuatro meses de los últimos 25 con una temperatura global inferior a los 1.5°”, constata Copernicus.

“Esto no significa que el cambio climático se haya detenido. Seguimos presenciando los efectos de un mundo que se calienta con episodios de calor extremo e inundaciones catastróficas en julio. A menos que estabilicemos rápidamente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, deberíamos esperar no sólo nuevos récords de temperatura, sino también un empeoramiento de estos impactos”, avisa Carlo Buontempo, director del C3S, en un comunicado.

Si se tienen en cuenta los últimos 12 meses (agosto de 2024 – julio de 2025), la temperatura estuvo 1.53° por encima de los niveles preindustriales. En el Acuerdo de París de 2015, los países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5° y, como máximo, por debajo de los 2°, para frenar el calentamiento global del planeta y mitigar las peores consecuencias.

CUARTO JULIO MÁS CÁLIDO EN EUROPA

La temperatura media en Europa este julio fue de 21.12°, 1.3° por encima de la media de 1991-2020. Por lo tanto, el cuarto julio más cálido registrado jamás.

La península escandinava experimentó temperaturas por encima de la media de Europa, con olas de calor que afectaron especialmente a Suecia y Finlandia. El sureste de Europa también sufrió olas de calor e incendios forestales, y se registró un récord nacional de temperatura de 50,5 °C en Turquía.

Europa central, el oeste de Rusia y zonas aisladas de España experimentaron temperaturas más bajas que la media.

Después del junio más cálido jamás registrado en Europa occidental, las precipitaciones de julio fueron superiores a la media en la mayor parte de Europa central y occidental. Especialmente en el norte de Francia, el este del Reino Unido y el sur de Irlanda, el sur de Escandinavia, las regiones del noreste de Europa, el norte de Italia y las costas del norte del Adriático, el norte de Islandia, el este de España y el oeste de Rusia.

Por el contrario, fue más seco que la media en el resto del continente, en particular en gran parte de los países escandinavos, Grecia, los Balcanes, las costas del Mar Negro y el sur de Francia. Muchas regiones sufrieron incendios forestales, indican.

TEMPERATURA DEL MAR

La temperatura media de la superficie del mar fue la tercera más alta registrada en un mes de julio. El mar de Noruega, partes del mar del Norte y una zona del Atlántico Norte al oeste de Francia y el Reino Unido tuvieron temperaturas récord de la superficie del mar en julio. También una “amplia zona del Atlántico Norte occidental y del Pacífico Norte occidental”, explica Copernicus.

Lo más leído