Un estudio médico ha descubierto que una proteína antienvejecimiento que disminuye a medida que pasan los años, Klotho, mejora la memoria y rejuvenece el cerebro en primates mayores.
Este estudio publicado en la revista Nature Aging, puede tener una gran repercusión a la hora de diseñar nuevos fármacos contra las enfermedades neurodegenerativas. El Klotho, mejora la comunicación entre neuronas, haciendo que algunas capacidades cognitivas en monos de edad avanzada se llegaran a recuperar.

El estudio se hizo con macacos de unos 22 años, edad avanzada para esta especie, midiendo las capacidades cognitivas de estos primates antes y después de la administración de Klotho.
Concretamente, escondían una golosina y los macacos tenían que recordar dónde estaba escondida. El 60% de monos a los cuales habían administrado la proteína se acordaban, pero solo un 45% de los que no se la habían administrado.
Aunque el mecanismo por el cual mejora la función cognitiva es todavía desconocido, los estudios en humanos determinarán claramente las posibilidades terapéuticas del Klotho en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el alzheimer.