Habrá que revisar 2 millones de Tesla por un defecto en el piloto automático

03 de enero de 2024 a las 12:52h

Tesla llamará a revisión a más de 2 millones de vehículos de toda su gama para corregir defectos en los sistemas que deben garantizar que los conductores presten atención cuando utilizan el piloto automático.

Documentos publicados el miércoles por los reguladores de seguridad de Estados Unidos informan de que la compañía de Elon Musk enviará una actualización de software para solucionar los problemas.

La medida se produce después de una investigación de dos años de la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) sobre una serie de accidentes que tuvieron lugar mientras se utilizaba el sistema de conducción parcialmente automatizada Autopilot. Algunos fueron mortales.

La agencia dice que su investigación encontró que el sistema de Autopilot, para garantizar que los conductores estén prestando atención puede ser inadecuado y "puede conducir a un uso previsible del sistema".

QUÉ MODELOS AFECTA

La llamada a revisión cubre casi todos los vehículos que Tesla vendió en Estados Unidos e incluye los fabricados entre el 5 de octubre de 2012 y el 7 de diciembre de este año. La actualización del software incluye controles y alertas adicionales "para animar aún más al conductor a cumplir con su responsabilidad de conducción continua", dicen los documentos.

La actualización de software se envió a ciertos vehículos afectados el martes y el resto la recibirá en una fecha posterior, según los documentos.

QUÉ PROBLEMAS TIENE EL AUTOPILOT?

El Autopilot incluye características llamadas Autosteer y Traffic Aware Cruise Control. La primera se utiliza cuando el vehículo circula en autopistas; la otra es más sofisticada llamada Autosteer y se puede activar en las calles de la ciudad.

Parece que la actualización del software limitará el uso del sistema Autosteer. "Si el conductor intenta activar el Autosteer cuando no se cumplen las condiciones, la función avisará al conductor de que no está disponible mediante alertas visuales y acústicas, y el Autosteer no se activará", dicen los documentos de la llamada a revisión.

Tesla, afirmó que no estaba de acuerdo con el análisis de la agencia, pero accedió a un esfuerzo para resolver la investigación. Hace años que los defensores de la seguridad automovilística piden una regulación más estricta del sistema de monitorización del conductor, que detecta principalmente si sus manos están en el volante.

Autopilot puede dirigir, acelerar y frenar automáticamente en su carril, pero es un sistema de asistencia al conductor y no puede conducir por sí mismo a pesar de su nombre. Pruebas independientes han descubierto que el sistema de control es fácil de engañar, tanto que se ha pillado a conductores conduciendo ebrios o incluso sentados en el asiento trasero.

En su informe de defectos presentado ante la agencia de seguridad, Tesla reconoció que los controles de Autopilot "pueden no ser suficientes para evitar el mal uso del conductor".

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído