sábado, 12 de octubre de 2024
És notícia

Apple tendrá que devolver 13 millones de euros a Irlanda por impuestos eludidos

Foto del avatar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la decisión de la Comisión Europea de 2016 que declaraba ilegal las ventajas fiscales que Irlanda daba a Apple y que exigía la devolución de 13.000 millones de euros, más intereses, por los impuestos eludidos.
Tras ocho años de litigio en Luxemburgo, el TJUE ha dado la razón este martes en Bruselas, así que Irlanda tendrá que recuperar esta sanción.
Inicialmente, el Tribunal General de la UE había contradicho a la CE, pero el ejecutivo comunitario ha ganado en última instancia.
El TJUE avala “el enfoque” de la CE y confirma que demostró “suficientemente” la existencia de una ventaja selectiva en favor de dos sociedades del grupo Apple.

En 2016 la Comisión Europea reclamó a Apple 13.000 millones de euros en impuestos que Irlanda debería haber recaudado, pero que la multinacional norteamericana pudo esquivar entre 2003 y 2014 gracias a un acuerdo con el gobierno irlandés que Bruselas ve ilegal.

Vestager contra Apple

La comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, acusó a Apple de pagar sólo 50 euros por cada millón de euros de beneficios en Europa en 2014, el equivalente al 0,005% del impuesto de sociedades.
Según el ejecutivo europeo, los acuerdos entre Irlanda y Apple “redujeron artificialmente” los impuestos que debía pagar la multinacional “durante dos décadas” gozando de una ventaja competitiva injusta para el resto de empresas.
Además, la CE denunció que la multinacional utilizaba una empresa fantasma en Irlanda “sin trabajadores, ni instalaciones ni actividades reales” donde atribuía casi todos los impuestos.

Tanto la multinacional norteamericana como Dublín recurrieron a los tribunales de la UE este requerimiento de la CE que veía ilegal el trato fiscal de las autoridades irlandesas a Apple.
El Tribunal General con sede en Luxemburgo les dio la razón en 2020 asegurando que la CE no había demostrado lo suficiente que el trato fiscal de Irlanda daba una ventaja competitiva a Apple.
Sin embargo, el TJUE ha dicho este martes que el tribunal de primera instancia se equivocó y ha confirmado la sanción.

Irlanda ya tenía bloqueados en una cuenta esos más de 13.000 millones de euros depositados por Apple a raíz de la decisión de Bruselas y ahora tendrá que recuperar por orden judicial.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Mossos

Los delitos aumentaron un 4,5% en Cataluña durante el primer semestre

Siguiente noticia

Tolo Moya quiere ir a la vía judicial para defenderse del caso de los carteles contra los Maragall

Noticias relacionadas