Un estudio apunta que el 10% de los europeos creen que Ucrania ganará la guerra

Foto del avatar
Ursula Von der Leyen, Volodymyr Zelenskyy

Un estudio del think tank’ Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) apunta que aumenta el pesimismo entre los europeos sobre la capacidad de Ucrania de ganar la guerra. El documento indica que solo un 10% de los europeos cree en una victoria de Ucrania y que el 20% prevé que gane Rusia. La visión mayoritaria, la de un 37% de los encuestados, es que Rusia y Ucrania acabarán llegando a un “acuerdo de compromiso”.

A pesar del pesimismo sobre la posibilidad de que Ucrania gane la guerra, la mayoría de europeos defienden no hacer concesiones a Moscú y apuestan por mantener e incluso incrementar el apoyo a Kíiv en caso de que los Estados Unidos cambien de políticas hacia el conflicto.

El informe, denominado ‘Guerras y elecciones: cómo los líderes europeos pueden mantener el apoyo público a Ucrania’, está elaborado por dos expertos en política exterior y está basado en una encuesta elaborada por YouGov y Datapraxis en 12 estados miembro en el mes de enero, entre los que se está España.

Aunque en la mayoría de los países los encuestados han manifestado apoyo a Ucrania para que recupere su territorio, en Hungría, Grecia, Italia, Rumanía y Austria predomina la opinión de que hay que presionar a Kíiv para que acepte un acuerdo con Rusia.

En otros estados, como Francia, Alemania, los Países Bajos o España, la opinión pública está dividida. Por ejemplo en España, el 35% de los encuestados están a favor de que Ucrania luche por recuperar su territorio y el 33% defienden un acuerdo con Rusia.

En cuanto al apoyo a Ucrania, el 41% de los europeos defiende mantener o aumentar el volumen actual de ayuda a Kíiv en caso de que los Estados Unidos la retiren. Concretamente, el 20% defiende que, en este caso, se tenga que incrementar para compensar lo que no haga Washington, mientras el 21% apuesta por mantener el volumen actual. Por el contrario, el 33% preferiría que la UE siguiera el ejemplo de Estados Unidos y limitara la ayuda a Kíiv.

De hecho, los europeos temen que el posible retorno de Donald Trump empeore las perspectivas de victoria ucraniano. El 43% cree que un segundo mandato de Trump haría “menos probable” la victoria de Kíiv, mientras solo el 9% piensa que sería al contrario.

Sobre la posibilidad de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, el 56% de los encuestados lo verían “bastante” o “muy decepcionante”. Los húngaros son la única excepción. En este país, el 27% de los encuestados estarían “satisfechos” si Trump vuelve a la Casa Blanca, un apoyo que coincide con los simpatizantes del Fidesz, el partido del primer ministro, Viktor Orbán. En otros países, como Alemania o Francia, también hay más apoyo al regreso de Trump a la Casa Blanca entre los votantes de partidos de extrema derecha.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Una moza abad de un disparo un presunto traficante

Siguiente noticia

Troleo en el metro de BCN para protestar contra la pobreza energética

Noticias relacionadas