Protección Civil ha activado la alerta por fuerte viento el domingo y el lunes en gran parte de Cataluña. Las rachas de componente norte y oeste podrán superar los 90 km/h, especialmente en el Pirineo, en las comarcas del prelitoral sur y en los dos extremos del país (Empordà y Terres de l’Ebre). En paralelo, también se ha activado la prealerta por una nevada que puede ser intensa en el Pirineo Occidental y con una cota de nieve que puede bajar a los 800 metros.
Las comarcas afectadas serán la Val d’Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà y se podrán acumular más de 20 centímetros de nieve a partir de los 1.400 metros. Protección Civil pide mucha precaución en la movilidad y en las actividades al aire libre, consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica.
En cuanto al viento, Protección Civil reclama especial precaución con la decoración y las luces de Navidad, y no dejar testeos u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas. En cuanto a la nieve, si se va la zona del Pirineo, se recomienda llevar cadenas en el vehículo e ir bien preparados con equipamiento adecuado si se realizan actividades al aire libre.