Josep Maria Jové fue nombrado como presidente del grupo ERC en el Parlamento de Cataluña en el año 2022. Después de casi tres años, parece que continúa con la confianza del presidente del partido, Oriol Junqueras, quien le habría pedido que continúes a su cargo.
Tal y como han informado desde Nació Digital y han confirmado desde el mismo partido, Oriol Junqueras le habría pedido a su líder en el Parlament que continúe a su cargo. Josep Maria Jové relevó en el cargo a Sergi Sabrià y todo apunta a que esta medida del presidente del partido es una intención de colaborar con Nova Esquerra Nacional. Esta candidatura rival se mostró en el congreso de ERC y todo apuntaría a que Oriol Junqueras y su secretaría general, Ciurana Alamany, quieren trabajar conjuntamente y no iniciar una guerra política.
El presidente de ERC fue claro en unas declaraciones a El País y sentenciaron que “no prescindirá de nadie”, defendiendo la “continuidad y renovación” de sus piezas claves. De esta forma, los representantes en el Parlamento y el Congreso deberían estar tranquilos según las declaraciones del máximo responsable del partido. Sin embargo, todavía hay cargos, como el de la portavoz en la cámara catalana, Marta Vilalta, de que no se tiene la certeza de que continúen, por lo que ERC deberá pronunciarse durante las próximas jornadas.