La llegada de un bebé es un momento inolvidable para los padres y los familiares, pero también es un momento tenso que se puede alargar durante horas. Por este motivo, un hospital de Cataluña ha incorporado una bañera para conseguir un parto más fisiológico, facilitando la dilatación y que la mujer pueda moverse con mayor libertad.
Esta novedad ha sido incorporada por el centro barcelonés de la Vall d’Hebron, donde atienden unos 2.600 partos al año. La bañera fue instalada en octubre y en este tiempo han dado la bienvenida a tres bebés y han ayudado a dilatar a 14 mujeres.
La Vall d’Hebron ha instalado la bañera para respetar los deseos y necesidades de la madre
Los sanitarios han autorizado en las últimas semanas la realización de partos enteros en la bañera, siempre que no existan contraindicaciones médicas. Además, el hospital dispone de dispositivos de última generación inalámbricas y sumergibles para realizar el proceso con todas las garantías.
Elena Carreras, jefa de obstetricia, y Vanessa Bueno, jefa de comadronas, han explicado que esta medida pretende facilitar el proceso del parto. Además, han indicado que una de las motivaciones ha sido que los padres cada vez retrasan más la llegada de los hijos, por lo que se quieren evitar posibles complicaciones.
La jefa de comadronas ha confirmado que la bañera facilita la relajación de las mujeres y reduce el tiempo de dilatación. Además, permite controlar de una forma más eficiente el dolor y da más libertad de movimiento. Igualmente, también ha destacado la posibilidad de hacer el parto fuera de la bañera, ya que puede llegar a ser contraproducente poner la epidural dentro del agua.
El parto en la bañera reduce el riesgo de complicaciones para el bebé
Los avances médicos han demostrado que pasar de un medio líquido como la placenta a un agua tibia reduce considerablemente el riesgo para los bebés. Además, también es más ‘agradecido’ por las mujeres que por motivos médicos no pueden recibir la epidural.
Las mujeres que ya han probado la bañera por sus partos se han mostrado muy contentas por las sensaciones que tuvieron. Además, la Vall d’Hebron también ha reformado otras salas de partos para convertirlas en un espacio más confortable y acogedor. Igualmente, la bañera se ha convertido en una de las opciones más atractivas para las mujeres en un momento único como es el parto de su bebé.