Los Comunes han aprobado una batería de resoluciones políticas durante su Asamblea Nacional celebrada en Barcelona. Entre las cuestiones validadas está la exigencia de reducir la jornada laboral a 37,5 horas este 2024, la intención de impulsar la jornada de 32 horas de cara a 2030, la defensa de la educación gratuita desde los 0 años o la voluntad de fortalecer la atención primaria. Los Comunes también apuestan por el control y gestión pública de los recursos naturales como el agua. También han aprobado una resolución a favor de eliminar “cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales en lugares y edificios públicos”. Además, han reclamado una ley electoral propia que sea “más proporcional” que el sistema actual.
En total, los Comunes han aprobado 12 resoluciones este domingo, que se suman a las seis que ya validaron el sábado. En estos textos se defiende temas como la eliminación de “cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales en lugares y edificios públicos” y que se suprima también cualquier homenaje público a imágenes, santos o símbolos religiosos, entre ellos las retransmisiones de culto de carácter religioso a los medios de comunicación públicos. Quieren que se elimine los privilegios en el trato económico y fiscal a las entidades religiosas.
Ley electoral propia
Los Comunes también plantean una ley electoral catalana que sea “más proporcional” en la que “todas las voluntades ciudadanas tengan el mismo valor, se expresen en el territorio que sea”. En este sentido, proponen que haya una circunscripción única para que no estén “sobrerrepresentadas” demarcaciones como la de Lleida y la de Girona. Defienden que haya un mecanismo corrector que otorgue a territorios menos poblados más diputados de los que les tocarían, pero que tendrían que provenir de los que corresponderían a los territorios más poblados. Defienden que todo el mundo pueda votar después de tres años de residencia.
Exigen sanciones a Israel y que se juzgue a los responsables
Los Comunes también han aprobado varios posicionamientos sobre política internacional. En uno de ellos, denuncian el genocidio en Gaza y la “limpieza étnica” que creen que Israel está haciendo en Gaza y en Cisjordania. También exigen la actuación “decidida” de la UE y la comunidad internacional y que se suspenda todas las relaciones comerciales, en particular el Acuerdo de Asociación UE-Israel, el embargo de armas y el establecimiento de sanciones.
Los Comunes reclaman que Europa reconozca el Estado de Palestina y que se juzgue a los altos cargos militares responsables directos de la situación por crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional.
Además, se ha aprobado un texto a favor de una Europa “federal” que se ponga al lado de los pueblos que “sufren opresión colonial, en Ucrania, en Palestina y en el Sáhara”.
Equidad territorial, feminismo y cultura
Los Comunes también ha aprobado una resolución sobre municipalismo, en la que aseguran que es una “palanca de cambio esencial” y en la que exige una nueva ley de finanzas locales y de gobiernos locales. También reclaman la derogación de la LRSAL.
Los Comunes reivindican la equidad territorial y reclaman que se garantice los servicios básicos “se viva donde se viva”. Además, han aprobado una resolución específica sobre la situación en el Pirineo y han reclamado aprobar la ley de alta montaña, incrementar las líneas de transporte público, regular y disminuir las viviendas de uso turístico e incrementar el parque de vivienda social. Quieren que se aplique la renta rural básica y que se reduzca la dependencia excesiva del turismo como motor económico. También plantean desplegar las veguerías.
Por otro lado, han aprobado una resolución para denunciar la violencia machista y se han comprometido a impulsar medidas que desactiven la violencia estructural que sustenta el patriarcado. En uno de sus posicionamientos los Comunes también han denunciado el edadismo como discriminación estructural y se han conjurado para incrementar los recursos dedicados a las políticas públicas de atención a la dependencia y a la protección de las personas mayores vulnerables.
Además, los Comunes han aprobado otra resolución que contrapone la cultura al avance de la extrema derecha. En esta línea, consideran que las políticas culturales permiten avanzar hacia una ciudadanía “crítica”. Por eso se proponen ser “altavoces” de estas políticas.