La consellera de Salud, Olga Pané, ha visitado el Hospital Comarcal del Pallars, que ha comenzado a administrar tratamientos de quimioterapia parenteral (endovenosa y subcutánea) para evitar unos 350 desplazamientos de los pacientes afectados hasta su centro de referencia, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida.
Pané, ha explicado que hasta ahora una veintena de pacientes del área de influencia del hospital de Tremp recibían este tipo de tratamiento en el HUAV. De ellos, alrededor de 40 pueden hacerlo ahora en Tremp, mientras que los tratamientos de quimioterapia más complejos se continúan ofreciendo en Lleida. Este servicio supondrá un ahorro de mínimo tres horas de desplazamiento por paciente y muchas horas de espera en Lleida.
El paciente y vecino de Tremp Antonio Ruiz ha explicado que hace un año cuando empezó a recibir el tratamiento de quimioterapia se tenía que desplazar hasta el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida de dos a tres veces al mes. Este hecho le suponía tener que hacer un trayecto de 87 kilómetros y una hora y cuarto de duración de ida y el mismo de vuelta. Ruiz ha comentado que iba a estar a primera hora para hacerse las analíticas y esperar el resultado para poder hacerse más tarde la sesión de quimioterapia.
Antonio Ruiz ha alabado la puesta en funcionamiento del servicio en el Hospital de Tremp y ha dicho que ha ganado en tiempo y desplazamientos. Aunque ha destacado que el servicio de taxis que hay para asistir a las sesiones de quimioterapia funcionaba muy bien.
Para vecinos de otras poblaciones de Els Pallars, la entrada en funcionamiento de este servicio en Tremp puede suponer pasar de hacer un trayecto de 160 kilómetros de ida y más de dos horas hasta el hospital Arnau de Vilanova de Lleida y 160 kilómetros de vuelta y otras dos horas de viaje, a reducirse a la mitad.
El director asistencial del Hospital Comarcal del Pallars, Eduard Sanjurjo, ha hablado de la calidad y seguridad del servicio y la mejora que supondrá para una cuarentena de pacientes.
Salas blancas en el Hospital del Pallars
Para administrar el tratamiento oncológico, el hospital ha llevado a cabo obras para disponer de dos salas blancas para el Servicio de Farmacia. Una de las salas, para la preparación de soluciones estériles (medicamentos no peligrosos) con una cabina de flujo laminar horizontal y una antesala, y una segunda sala destinada a la preparación de medicamentos peligrosos (fármacos antineoplásticos) con una cabina de flujo laminar vertical y una antesala.
En cuanto a la quimioterapia oral, el Hospital Comarcal del Pallars ya lo administra desde el año pasado. En el año 2024 se administró a 5 pacientes.
La consellera Pané ha dicho que con la puesta en marcha de este servicio en el Hospital Comarcal del Pallars, el servicio de quimioterapia ya se ofrece en los cuatro centros hospitalarios de la Región Sanitaria Alt Pirineu i Aran, que se completan con la Fundación Sant Hospital de la Seu d “Urgell, el Espitau Val d” Aran y el Hospital de Cerdanya. En el año 2024, estos 3 centros administraron tratamientos endovenosos a 91 pacientes y 49 orales.
El trabajo en red del Hospital Comarcal del Pallars, que gestiona la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios, con el servicio de Oncología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, que se encarga de la coordinación de los tratamientos, ha hecho posible iniciar esta prestación.