Esta semana pasada se ha llevado a cabo la selección, tala y colocación de los abetos de Navidad ubicados en la plaza del Ayuntamiento de Puigcerdà, en la plaza de Santa María y en el Hospital de Cerdanya.
Como cada año, la tala de estos árboles se ha llevado a cabo con la colaboración de la Brigada Municipal, el Área de Medio Ambiente y de una ingeniera forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña. Esto permite que la actuación no suponga ninguna afectación por el bosque y contribuya a sanear el espacio, así como a favorecer la regeneración de nuevos árboles más fuertes y sanos.
Cabe destacar que la tala selectiva y controlada de abetos, cuando se hace de manera responsable, no es perjudicial para el bosque. De hecho, esta práctica es beneficiosa para la salud de los ecosistemas, favorece la biodiversidad y el espacio para nuevas plantas, ayuda a conservar el equilibrio de los bosques y mantiene el paisaje saludable y dinámico, insertándose en un ciclo sostenible de crecimiento.
Por otra parte, los abetos son provenientes del monte de Saltèguet, un bosque de pino silvestre, pino negro y abetos, donde, de la mano de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Puigcerdà hace una gestión forestal responsable y sostenible a través del Plan de Ordenación Forestal de Saltèguet.
Una vez acabada la campaña de Navidad, la madera de los árboles se podrá aprovechar como leña, convirtiendo así los residuos vegetales generados en una fuente de energía renovable.