Un hombre de 41 años ha sido denunciado en Naut Aran por provocar la muerte de dos buitres que comieron carne de un toro de raza parda que estaba muerto tras haberle practicado la eutanasia. El cadáver del anima no fue retirado y cuando los buitres comieron su carne, ésta contenía pentobarbital, el medicamento utilizado para realizar la eutanasia a animales que tienen enfermedades graves con el fin de evitar su padecimiento.
Los Mossos d’Esquadra de la Unidad Regional de Medio Ambiente de la Región Policial de L’Alt Pirineu i Aran lo acusan de un delito contra la fauna protegida y maltrato animal por incumplir el protocolo de la normativa vigente en referencia a la recogida y gestión de cadáveres de las explotaciones ganaderas.
Los hechos se remontan al 12 de octubre de 2023, cuando un ciudadano que estaba haciendo senderismo llamó al 112 alertando de que se había encontrado unos animales muertos. Agentes de Miei Ambient del Conselh Generau d’Aran se dirigieron y localizaron dos buitres comunes cercanos a los restos de un toro en una zona de pastos de Pla de Beret.