Las seis estaciones de montaña de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) han recibido a 160.000 personas visitantes durante las vacaciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes, un 39% más que la temporada pasada.
Las fiestas han estado marcadas por la estabilidad meteorológica del anticiclón, con sol y temperaturas bajas hasta los días antes de Reyes, lo que, según los responsables del grupo, ha permitido a las estaciones ir ampliando sus dominios esquiables durante las últimas semanas y ofrecer actividades de naturaleza alternativas al esquí.
El presidente de FGCN, Carles Ruiz, ha destacado la “buena acogida” de las actividades complementarias y el compromiso con el desarrollo territorial para generar “actividad todo el año”.
La Molina, en La Cerdanya ha recibido un total de 51.564 visitantes durante las fiestas, un 32% más que el año pasado. Con 26 pistas abiertas y 26 kilómetros esquiables, la estación ha acogido varios eventos como el 25º aniversario de Alp 2500, la llegada del Padre Noel, el 74º Descenso Infantil, la Salomon Race CEAC y la llegada de los Reyes de Oriente. Además, se ha inaugurado un nuevo espacio de après-ski.
Vall de Núria ha recibido un total de 20.383 visitantes de los que 5.579 han sido esquiadores durante las fiestas. Las cifras suponen un 13% más de visitantes. Hay 7 pistas abiertas y 4,6 kilómetros esquiables. El Parque Lúdico ha sido una de las actividades estrella, con un aumento del 30% de los visitantes respecto al año anterior.
Vallter, en El Ripollès, ha acogido a un total de 16.217 visitantes de los que 12.974 han sido esquiadores, lo que supone un 142% más que la pasada temporada. Hay 4 pistas abiertas y 7 remontadores en funcionamiento.
Espot Esquí y Port Ainé, en El Pallars Sobirà, han recibido 14.085 y 26.730 esquiadores respectivamente, y también han vivido un aumento de visitantes en un 28% y un 46%. Las estaciones cuentan con la mayor parte del dominio esquiable abierto y los hoteles han estado al 100% de su ocupación casi cada día de Navidad.
Boí Ribagorça, en L’Alta Ribagorça, ha llegado a los 31.000 visitantes, de los que 21.500 han sido esquiadores. Las cifras suponen un 38% más que hace un año. Existe el 40% del dominio esquiable abierto.