Una cuarentena de tractores de campesinos de La Cerdanya han obligado este viernes por la tarde a cortar por seguridad durante unos tres cuartos de hora el túnel del Cadí. Los tractores han iniciado la marcha desde la boca norte del túnel y han trepado en dos columnas hacia Alp y hacia Bellver. Desde allí preveían volver a girar hasta el túnel y volver a repetir el recorrido, desde donde ya darían la protesta por terminada.
La acción ha complicado la circulación de la carretera C-16, que los viernes ya acostumbra a presentar retenciones por la afluencia de conductores que suben hacia destinos de montaña. Esta tractorada se suma a la que hoy ha habido en la C-14, que también ha complicado el tráfico entre Tàrrega y Guissona.
La convocatoria de la C-14 se ha hecho a través de WhatsApp y ha salido de la capital de L’Urgell a primera hora de la tarde para poner de manifiesto el malestar del sector aprovechando que existe la operación salida hacia la montaña para el fin de semana de Carnaval.
De esta manera, los campesinos cierran una semana que ha sido histórica por el volumen y la participación en las movilizaciones que comenzaron el martes en la A-2 en Montclar y continuaron el miércoles con una tractorada hacia Barcelona. En L’Urgell las reclamaciones pasan por los problemas que provoca la plaga de conejos, pero también se suman otras colectivas como el exceso de burocracia o unos precios justos.