miércoles, 26 de junio de 2024
És notícia

Buscan a 2 personas desaparecidas ayer por la noche en Cataluña

Foto del avatar

A las 12.46 horas, los Bomberos de la Generalitat recibían el aviso de que dos personas, que ayer hacían una ruta en el parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, no habían llegado a destino a la hora prevista, ayer por la noche. Según las últimas informaciones que dieron, bajaban, de camino de vuelta, por la Canal de los Encantados.

Inmediatamente después de recibir la alerta, se ha descartado que se encontraran en alguno de los refugios de la zona, donde hubieran podido pernoctar, y se ha iniciado la búsqueda de su vehículo, que finalmente se ha localizado estacionado en el parking del Prat de Piarró, a la entrada del parque nacional, en Espot.

En un primer momento se han activado dos helicópteros de rescate, pero las condiciones meteorológicas han hecho inviable acceder a la zona. Así, aunque se ha sobrevolado los Encantados para hacer un reconocimiento aéreo de la situación, los medios aéreos han acercado a los efectivos de los GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales), lo máximo posible, al lugar.

Para el dispositivo de búsqueda, que cuenta con más de una cuarentena de efectivos, se han activado las unidades GRAE de las sedes de Cerdanyola, La Seu d’Urgell, Olot, Valls y La Pobla de Segur, con el equipo conjunto de GRAE y el médico del SEM (Sistema de Emergencias Médicas), vehículos ligeros de coordinación y mando, efectivos de los parques de Bomberos Voluntarios de la zona, y el Grupo Operativo de Apoyo (GROS). Se han desplazado mandos de apoyo de la Sala Central así como mandos de la unidad técnica del GRAE y se ha establecido, en Espot, el Centro de Mando desde donde los Bomberos de la Generalitat han coordinado la investigación.

 

Efectivos del GROS camino del Centro de Mando a Espot

El dispositivo cuenta también, con una dotación del Grupo de Rescate de Montaña de los Pompiers de Arán, una ambulancia del SEM, que se ha desplazado hasta el centro de mando en Espot, y efectivos de Seguridad Ciudadana de los Mossos d’Esquadra.

Equipados con esquís, palas, sonda y detectores de localización y rescate en aludes, los equipos han iniciado la búsqueda en zonas donde se calcula que pueden haber entre 25 y 30 centímetros de nieve nueva. Un grupo GRAE ha estado acompañado, con transporte del parque, hasta San Mauricio para hacer la canal de la cima de Els Encantats.

Desde el refugio de Mallafré, y organizados por grupos, que han contado con la participación de los Pompiers de Arán, se ha distribuido la investigación por las diferentes rutas de bajada desde Los Encantados: por la parte baja de la canal, donde todo apuntaba a que ayer por la tarde hubo una avalancha, el Valle del Monastero (bajada original de los Encantados) y la Valleta Seca. En ninguno de los casos se ha encontrado ningún indicio.

A media tarde, una mejora puntual del tiempo, ha permitido a un helicóptero sobrevolar la zona, pero sin ninguna novedad tampoco.

La investigación se alargará hasta que sea posible, siempre priorizando y garantizando la seguridad de todos los efectivos actuantes. Mañana, a primera hora, se reanudará, con el mismo dispositivo, y con la incorporación de los medios aéreos, ya que se prevé una mejora de las condiciones meteorológicas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Roben 1.000 € a una señora en un cajero de Tarragona

Siguiente noticia

Tomás Molina se pasa a la política: Será el núm. 2 de ERC en las europeas

Noticias relacionadas