El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha abierto hoy una convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios y consejos comarcales de las 9 comarcas consideradas de montaña y de Arán para cubrir parte de los gastos en tareas de limpieza de vías de titularidad municipal afectadas por la nieve en 2024. Se trata, pues, de subvenciones a posteriori, para actuaciones ejecutadas entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.
La dotación máxima prevista por esta convocatoria de subvenciones es de 300.000 euros, y los solicitantes disponen de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación en el DOGC, para presentar sus solicitudes.
Estos fondos permiten a los ayuntamientos beneficiarios cubrir gastos como el retiro de nieve y hielo; la adquisición, almacenamiento y distribución de potasa u otros productos anticongelantes; el arrendamiento, puesta a punto y adquisición de carburante de las máquinas de limpieza, y los gastos de personal.
Pueden optar a estas subvenciones los municipios de las comarcas que especifica la Ley 2/1983 de alta montaña: L’Alta Ribagorça, L’Alt Urgell, El Berguedà, La Cerdanya, La Garrotxa, El Pallars Jussà, El Pallars Sobirà, El Ripollès, El Solsonès y los municipios del territorio de Aran. En caso de que tengan delegada o encargada la competencia, también pueden acceder los respectivos consejos comarcales y el Conselh Generau d’Aran.
Los municipios de estas zonas se sitúan en general a una altitud superior a la del resto de los municipios de Cataluña, lo que conlleva que normalmente se vean más afectados por las nevadas que se producen cada año, especialmente durante la temporada de invierno. Por esta razón, los caminos y vías de comunicación de titularidad municipal quedan a menudo obstaculizadas por la nieve, resultando imposible el tráfico normal de personas y vehículos.