Pepita Farreras, Neus Català, Paquita Sendra y Maria Porter son las escogidas para dar nombre a dos calles y dos pasajes de Altafulla. Lo anunció este domingo la co-alcaldesa Alba Muntadas en el último acto del programa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Los nombres escogidos han sido los más votados de una encuesta ciudadana, impulsada desde las concejalías de Políticas de Género y Vía Pública, que tuvo la participación de medio millar de vecinos y vecinas que pudieron votar cuatro nombres de las 10 mujeres posibles de un listado, relevantes en la vida social de Altafulla, y destacadas de la cultura catalana.
Alba Muntadas recordó que el resto de nombres propuestos y que no resultaron los escogidos dispondrán de nuevas oportunidades para pasar a formar parte del nomenclátor del municipio. Y es que el Ayuntamiento guarda estos nombres para calles nuevas que se puedan construir en el futuro. Estos nombres son Maria Baldó, Marta Ribas, Antonia Coscojuela, Montserrat Roig, Amparo Araque y Maria Alonso.
Por otro lado, también se ha puesto el nombre de 'Faustina' a otro pasaje, cercano al Ayuntamiento. En este caso, sin votación popular, y que responde a la esposa de Caius Valerius Avitus, anfitriones de la Villa romana de los Munts.
El acto estuvo precedido por la presentación del trabajo de investigación de la joven altafullense, Carla Martínez. Esta alumna del Instituto de Altafulla planteó un estudio del nomenclátor de la villa y se dio cuenta de que no figuraba el nombre de ninguna mujer. El Ayuntamiento se interesó pronto y planteó la votación para que la ciudadanía decidiera los nombres de mujeres para bautizar diferentes vías sin nombre.